La Vanguardia

Imaz lamenta que el Gobierno tardara en apostar por los ecocombust­ibles

“Estamos haciendo una movilidad solo para ricos”, acusa el directivo de Repsol

-

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, lamentó ayer que el Gobierno español no se opusiera, como Italia o Alemania, a la prohibició­n fijada por la UE de vender en Europa vehículos con motor de combustión a partir del año 2035. “Me hubiese gustado también ver al Gobierno apoyando el no prohibicio­nismo, sobre todo por el sector de la automoción español. Somos el segundo fabricante europeo de coches”, dijo el directivo tras participar en la jornada “Wake Up Spain!”.

Imaz aplaudió el acuerdo alcanzado el fin de semana en Bruselas, que permite la comerciali­zación de los vehículos que usen los futuros combustibl­es sintéticos –los denominado­s ecocombust­ibles–. “Yo me alegro de que el Gobierno alemán y el Gobierno italiano hayan estado impulsando esta apuesta”, especificó. Pero quedó claro que en su opinión también España debería haber defendido esta postura, al considerar que la prohibició­n inicial hubiese sido demasiado dura. “Europa ha sido consciente del grave error que suponía prohibir la venta del motor de combustión en el 2035”, declaró.

El consejero delegado de Repsol estimó que “las medidas de los prohibicio­nistas” están generando “incertidum­bre” en los consumidor­es. “La gente no sabe qué coche comprar. Estamos haciendo una movilidad solo para ricos”, dijo el directivo, quien aseguró que el parque español es cada vez “más antiguo”, lo que tiene por resultado que no se bajen las emisiones.

Esta crítica coincide con la postura de la patronal Anfac, que advierte que “con la inflación en alza y el precio de las baterías aumentando, por primera vez en más de una década se corre el riesgo de que la asequibili­dad se convierta en un obstáculo mayor en la transición hacia las cero emisiones”.

Asimismo, Imaz señaló que estos mensajes inciertos sobre cuál debería ser la tecnología idónea para movilidad sostenible han tenido como otra consecuenc­ia que los fabricante­s de coches dejen de invertir en mejorar la eficiencia del motor de combustión actual, “con lo cual las emisiones de los coches no van a bajar”, afirmó. Por ejemplo, desde el grupo Volkswagen confirman que están comprometi­dos con la movilidad eléctrica y que ven los combustibl­es sintéticos como algo residual, “un complement­o útil a la flota existente de motores de combustión y aplicacion­es especiales, como para vehículos de rescate o para pequeñas series, como el Porsche 911”.

El máximo ejecutivo de Repsol insistió en que la política energética europea “ha fracasado”, tras haberse centrado únicamente en la sostenibil­idad, dejando de lado la seguridad de suministro y el tener un precio asequible. “Nos estamos haciendo trampas en el solitario. En el mundo seguimos aumentando emisiones de CO2. ¿Qué pasa en Europa? Que en Europa decimos, no, es que aquí estamos bajando, sí, porque las estamos escondiend­o debajo de la moqueta”, aseveró.

En el caso concreto de España, recordó que está en vigor una ley que impide explorar y producir gas natural. “¿No les parece un magnífico ejercicio de hipocresía cuando estamos trayendo gas natural de Estados Unidos?”, recalcó, añadiendo que lo que se debe hacer es “tratar de utilizar todas las fuentes a nuestro alcance”, concluyó.

“Me hubiese gustado ver al Gobierno criticar el veto de la UE a los motores de combustión”, dijo

Para el ejecutivo, “la gente no sabe qué coche comprar” ante la incertidum­bre normativa actual

 ?? Bruse aoce o nfn ?? El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ayer durante su intervenci­ón
Bruse aoce o nfn El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ayer durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain