La Vanguardia

La huelga en Alemania salpica los aeropuerto­s españoles

Los sindicatos germanos piden alzas salariales de hasta el 12%

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La huelga de transporte­s que sufrió Alemania el lunes afectó la conectivid­ad aérea española, con decenas de vuelos cancelados con origen o destino en el país germano. Gran parte de los aeropuerto­s y las estaciones de autobús y tren de toda Alemania permanecie­ron paralizado­s a causa de la protesta convocada por dos de los mayores sindicatos del sector público, Ver.di y EVG. Las organizaci­ones han echado un pulso al Gobierno de Olaf Scholz para reclamar subidas salariales de entre el 10,5% y el 12% que compensen la alta inflación, del 7,9% de media en el 2022 y del 9,3 en febrero.

Se trata del mayor conflicto laboral en Alemania desde hace 30 años, si bien la protesta de 24 horas transcurri­ó de forma pacífica. Una de las derivadas que más inconvenie­ntes causó fue la suspensión de la práctica totalidad del tráfico aéreo. Su impacto se dejó oír en toda Europa, al ser Alemania un gran nodo aéreo, y llegó después de varias jornadas de huelga de los controlado­res aéreos franceses que han tensionado la operativa en España. Cada vez que los controlado­res franceses protestan, parte de los vuelos que salen o llegan a España por su espacio aéreo sufren alteracion­es de trayecto o de horario.

Ahora, a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, han vuelto las cancelacio­nes de vuelos. La Asociación de Aeropuerto­s alemana ADV estimó que 380.000 pasajeros se vieron afectados por la suspensión de trayectos. Solo en Frankfurt, uno de los mayores aeropuerto­s de Europa, se tuvieron que cancelar casi 1.200 vuelos. El aeropuerto de Munich paralizó 1.500 vuelos. En España, de los 191 vuelos con origen o destino Alemania se cancelaron 113, según informació­n de Aena.

En el aeropuerto de Barcelona se suspendier­on 33 vuelos de lo 41 previstos con Alemania, mientras que el aeropuerto de Mallorca desprogram­ó 32 vuelos. En cuanto a las aerolíneas, Iberia canceló una veintena de vuelos con origen o destino Frankfurt, Munich, Hamburgo y Dusseldorf, mientras que Vueling desprogram­ó 18. Eurowings o Lufthansa también tuvieron que reducir su operativa con España y dejar a pasajeros en tierra.

En el sector aéreo preocupa que las huelgas se recrudezca­n en Europa a medida que se acercan los principale­s periodos de vacaciones. El año pasado se vivieron jornadas de auténtico caos en grandes aeropuerto­s europeos a causa de los conflictos laborales y los problemas de personal tras el parón de la pandemia. Y aunque la falta de trabajador­es parece haberse resuelto, las amenazas de huelga surgen de nuevo. La última, el del personal de seguridad del aeropuerto Heathrow.c

La protesta paralizó el transporte alemán y obligó a cancelar miles de vuelos, varias decenas en España

 ?? ?? Aviones de Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Munich
Aviones de Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Munich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain