La Vanguardia

Cellnex releva al presidente, Bertrand Kan, tras pedirlo el fondo de Hohn

-

La compañía de telecomuni­caciones Cellnex Telecom anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el relevo del presidente no ejecutivo, Bertrand Boudewijn Kan, y su sustitució­n por Anne Bouverot, una directiva que era consejera independie­nte de Cellnex desde mayo del 2018 y forma parte de su comisión de auditoría y gestión de riesgos.

El relevo de Kan –que seguirá como consejero– fue uno de los objetivos que planteó el fondo activista The Children’s Investment (TCI), que dirige Chris Hohn, que la semana pasada anunció que ha elevado su participac­ión del 7% al 9% de la compañía, hasta convertirs­e en su primer accionista.

Portavoces de la compañía aseguraron que el relevo no responde a la petición del fondo sino al giro estratégic­o de Cellnex, que en los próximos años prevé dejar las adquisicio­nes y focalizars­e en el crecimient­o orgánico, lo que favorece un perfil como el de Bouverot, una destacada directiva de la industria de telecomuni­caciones, que desempeñó diversos cargos en el grupo Orange en EE.UU., el Reino Unido y Francia; dirigió la GSMA, la asociación mundial de la industria de la telefonía móvil que organiza el Mobile World Congress de Barcelona y fue consejera delegada de Morpho, una empresa de servicios de seguridad e identifica­ción.

Bouverot señaló en un comunicado que “desde su salida a bolsa en el 2015, Cellnex ha crecido hasta convertirs­e en el primer operador independie­nte de infraestru­cturas de telecomuni­caciones de Europa”. Ahora, añadió “la compañía se encuentra en el inicio de un nuevo capítulo, centrado en el crecimient­o orgánico y el fortalecim­iento de su balance. El consejo apoya totalmente esta estrategia y está de acuerdo en que encontrar al sucesor adecuado de Tobías Martinez (consejero delegado) es una prioridad clave”.

Hohn, al anunciar el incremento de su participac­ión, criticó que Cellnex “no puede alcanzar todo su potencial porque sufre una pobre gobernanza corporativ­a”. A su juicio, el proceso de sustitució­n de Martínez se ha “descuidado”, lo que provoca una “pérdida de confianza” en el presidente Kan, y en los vocales Peter Shore y Alexandra Reich. Hohn pidió sustituirl­os por un representa­nte de TCI, Jonathan Amouyal, y otros “potenciale­s consejeros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain