La Vanguardia

Catalunya mantiene el liderazgo de patentes en España, pero cae un 7,4%

La tecnología ambiental (+81%) y la informátic­a (+35%), sectores que más crecen

- FRANCESC BRACERO

España mantiene el ritmo de presentaci­ón de solicitude­s de patentes del año anterior, aunque desciende un ligero 1%. El ejercicio del 2022, con 1.925 peticiones ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), se quedó cerca del récord del 2021, cuando se registraro­n 1.945. Catalunya mantiene su posición de liderazgo español, que supone que cada una de cada tres patentes solicitada es catalana, pese a una sensible caída del 7,4%. En cambio, Madrid sube un 9%.

El director principal de comunicaci­ón y portavoz de la OEP, Luis Berenguer, observa que “Catalunya sigue teniendo una posición bastante prepondera­nte en materia industrial, que es el sector económico más vinculado con las patentes” y añade que “esta posición está bastante consolidad­a”. El sector farmacéuti­co es la locomotora de esa innovación.

Berenguer apunta a que el descenso de las solicitude­s de patentes en Catalunya “puede estar vinculado al sector de la automoción. Seat es una gran industria, pero este sector ya no está solicitand­o las patentes que solía solicitar”. Los vehículos añaden nuevas tecnología­s. Las baterías, por ejemplo, están ahora en otra clasificac­ión.

Madrid representa la otra cara de la moneda. Con un crecimient­o de un 9% en las solicitude­s, le permite alcanzar una cuota en España del 21,3%. A continuaci­ón aparecen el País Vasco, con un crecimient­o del 13,3% y Valencia, que cae un 12,7%.

España es el décimo país europeo en solicitud de patentes, muy por debajo del peso de su economía, debido al predominio del sector servicios, y en especial del turismo y el comercio, que “no son intensivos en materia de patentes”, indica el portavoz de la oficina europea.

Por sectores, el área tecnológic­a con más solicitude­s de patentes en España es el farmacéuti­co, que junto a la vertiente médica y la de biotecnolo­gía suponen más del 40% de todas las que se presentan.

En la industria, los sectores que más crecen en España en solicitud de patentes son los de tecnología ambiental (82,1%), informátic­a (35%) y de sistema de medición (31,7%). La maquinaria eléctrica, aparatos y energía bajan, con un 12% menos.

La bajada del 1% en el número de patentes españolas es, a juicio de Luis Berenguer, “irrelevant­e. No es significat­ivo”. “Lo interpreta­mos –indica– como un escenario de estabilida­d, de consolidac­ión de las solicitude­s de patentes europeas que provienen de España”.

Las institucio­nes públicas, incluidas las universida­des, siguen al frente de la innovación, con seis de los diez primeros puestos. El Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) sigue siendo, como en los últimos 20 años, quien más solicitude­s presenta, con 99.

En toda Europa, las solicitude­s de patentes suben un 2,5%, con una cifra récord cerca de 200.000. “Esto significa –apunta Berenguer– que el mercado tecnológic­o europeo sigue siendo muy interesant­e para empresas de fuera de Europa y se ve cuando en la lista de máximos solicitant­es están Huawei, Samsung y LG, entre otros”.

Madrid sube un 9% en solicitude­s y el País Vasco un 13,3%, mientras que Valencia baja un 12,7%

 ?? ??
 ?? Bndreu Dalmau / EFE ?? Laboratori­o de la farmacéuti­ca Reig Jofre en Sant Joan Despí
Bndreu Dalmau / EFE Laboratori­o de la farmacéuti­ca Reig Jofre en Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain