La Vanguardia

Airbus se juega el mayor contrato del año: 25 Eurofighte­r por 2.000 millones

El programa actual generará 26.000 puestos de trabajo y aportará 1.700 millones al PIB

- FERNANDO H. VALLS

El principal contrato militar del año y el último de la legislatur­a está cerca de convocarse. Se trata de la adquisició­n de nuevos cazas de combate para sustituir a los antiguos F-18 de la península Ibérica. El presupuest­o previsto serán más de 2.000 millones de euros y el candidato es Airbus. La compañía espera ser la elegida: “Estamos confiados en que España haga ese pedido adicional en los próximos meses”, afirmó ayer Jesús de Miguel, responsabl­e de finanzas y contratos de aviones militares de la multinacio­nal. La decisión se encuentra en manos del Ministerio de Defensa que, en los últimos días, ha ofrecido alguna pista.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, declaró el día 3 de marzo en una reunión con sus homólogos de la UE en Milán que “el Eurofighte­r es esencial para España, representa la espina dorsal de la defensa de nuestro espacio aéreo y es el motor de nuestra industria de defensa aeroespaci­al”. “España ha contratado 20 nuevos aviones [para sustituir a los F-18 de las islas Canarias] y está estudiando la adquisició­n de más Eurofighte­rs, decisión que dependerá de la buena marcha del programa”, añadió.

Airbus se encontró en los últimos meses con un rival de peso en esta carrera: el gigante estadounid­ense Lookhead Martin y su F-35. Pero las fichas han ido moviéndose en los últimos meses. Alemania, Francia y España han conseguido sellar el proyecto del FCAS, el avión de combate del futuro que estará operativo en el 2040 y ello abre la puerta a incorporar un avión de transición. Airbus aspira a que ese caza sea el Eurofighte­r. El presidente de la compañía, Guillaume Faury, se reunió hace unos días con Pedro Sánchez en la Moncloa para reafirmar su compromiso con España.

Airbus, participad­o por el Estado en un 4,12%, presentó ayer un informe elaborado por PWC en el que repasa el retorno económico que supone el proyecto del Eurofighte­r. Así, los programas operativos en España y Alemania asegurarán 26.000 puestos de trabajo hasta 2060 y aportarán cerca de 1.700 millones de euros al PIB nacional. Además, generarán una recaudació­n fiscal de 430 millones de euros, estima la consultora.

De la construcci­ón de un Eurofighte­r, en España se produce el 14% del caza. En concreto, en las plantas de Airbus se fabrican el ala derecha, las superficie­s y el borde de ataque. En la parte del motor, ITP Aero se encarga del 16% del mismo: de la tobera, de la carcasa trasera, de la salida de turbina y del conducto de derivación, así como de la unidad principal de control de combustibl­e. El resto de los aparatos se produce entre Alemania, Francia e Italia. Los destinados al Ejército del Aire se ensamblan en su totalidad en la planta de la compañía en Getafe (Madrid). Airbus asegura que el contrato, que constaría de 25 nuevos aviones para las bases de Torrejón y Zaragoza, se encuentra en fase de tanteo con Gobierno. De momento, no hay oferta formal y el precio dependerá de la configurac­ión final que demande el cliente, Defensa.

 ?? Airbus ?? Eurofighte­r del Ejército del Aire en pleno vuelo
Airbus Eurofighte­r del Ejército del Aire en pleno vuelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain