La Vanguardia

Ulabox cierra su súper online tras ser adquirido por Rohlik

El equipo trabajará en lanzar la marca Sezamo.es en España

- BLANCA GISPERT

Ulabox anunció ayer el cierre de su supermerca­do online después de más de doce años de vida. La plataforma barcelones­a, que en el 2010 fue pionera en la categoría de productos frescos, ha tomado esta decisión operando bajo el control del grupo checo Rohlik, que adquirió el negocio hace casi un año. De hecho, la marca Ulabox iba a desaparece­r cuando Rohlik empezase a operar en Barcelona con su marca Sezamo.es. Una operación que de momento se ha paralizado a causa del contexto económico desfavorab­le.

“Ulabox servirá los últimos pedidos el día 31 de marzo. Esto no es un adiós, es un hasta pronto porque seguiremos trabajando en el lanzamient­o de la marca Sezamo.es. Queremos presentar una nueva propuesta mucho más sólida”, anunció ayer en una publicació­n de Linkedin Jaume Gomà, cofundador de Ulabox, y director general de Sezamo.es, la marca a través de la cual Rohlik quiere operar en toda España.

El año pasado, la multinacio­nal tenía ambiciosos planes en este país, donde preveía invertir 50 millones de euros en su aterrizaje, empezando primero por Madrid y creciendo después en otras grandes ciudades. En sus planes estaba contratar a 200 personas, abrir un almacén en la capital española e inaugurar un hub digital en Barcelona con más de 50 trabajador­es.

Gomà aseguró a este diario que los 20 empleados que estaban vinculados a Ulabox no serán despedidos sino que trabajarán en el lanzamient­o de la marca Sezamo.es. Trabajarán en remoto y en Madrid. Además, Rohlik seguirá empleando a las 7 personas en remoto que estaban vinculadas a la actividad del hub digital de Barcelona. “El lanzamient­o de Sezamo aun está muy verde y no hay ningún plazo establecid­o. No habrá avances hasta que el contexto económico mejore”, indica Gomà, quien asegura que Rohlik sigue estando muy interesada en el mercado español.

Como el resto de empresas del sector digital, la multinacio­nal ha frenado sus planes de crecimient­o a causa del contexto económico desfavorab­le y las exigencias de los fondos inversores, que piden rentabilid­ad a las startups participad­as. La compañía es considerad­a un unicornio al estar valorada en más de 1.000 millones. Desde su nacimiento en el 2014, ha levantado 340 millones de euros. Por su parte, Ulabox, ha conseguido alrededor de 20 millones de euros con un negocio que en el año 2021 (último ejercicio disponible) facturó seis millones de euros y registró unas pérdidas de dos millones.c

El grupo checo ha frenado sus planes de expansión a causa del contexto económico desfavorab­le

 ?? Llibert Teixi ó ?? Jaume Gomà, cofundador de la compañía barcelones­a
Llibert Teixi ó Jaume Gomà, cofundador de la compañía barcelones­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain