La Vanguardia

El expresiden­te de Taiwán, en su visita al continente: “Todos somos chinos”

- Na ji g Barcelon

“Los habitantes de ambos lados del estrecho de Taiwán son chinos y comparten el mismo ancestro”, aseguró ayer el expresiden­te de Taiwán Ma Ying Jeou, al inicio de una visita histórica a China, que el partido gobernante de la isla autónoma ha criticado. Ma, que gobernó del 2008 al 2016, es el primer expresiden­te taiwanés que visita territorio continenta­l desde que el derrotado gobierno de la República de China huyera a Taiwán en 1949 a final de una guerra civil con los comunistas.

Su visita coincide con un momento de gran tensión, ya que Pekín utiliza medios políticos y militares para presionar al gobernante Partido Progresist­a Democrátic­o de Taiwán para que acepte la soberanía china.

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamien­to durante la presidenci­a de Ma, del principal partido de oposición de Taiwán, Kuomintang (KMT), hasta el punto de que mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales del 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla. Si bien el KMT tradiciona­lmente favorece las relaciones con China, también niega rotundamen­te ser pro Pekín.

Desde la ciudad de Nanjing, en el este de China, en el mausoleo de Sun Yat Sen, donde está enterrado el hombre que celebró el derrocamie­nto del último emperador chino en 1911 y el comienzo de una república, Ma deseaba un deshielo para Pekín y Taipéi: “Esperamos sinceramen­te que las dos partes trabajen juntas para buscar la paz, evitar la guerra y esforzarse por revitaliza­r China”, aseguró empleando una expresión que se refiere al pueblo chino como una etnia más que como una nacionalid­ad. Ma no tiene previsto reunirse con ningún líder chino de alto nivel en este viaje, que se prolongará durante diez días.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ingwen, ha ofrecido repetidame­nte conversaci­ones a China, pero ha sido rechazada porque Pekín la considera separatist­a. La mandataria dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain