La Vanguardia

Dos presuntos casos en Sevilla y Badajoz de ‘vientres de alquiler’ acaban con 7 detenidos

- Barcelona

Tres personas, una mujer que acababa de dar a luz y una pareja, fueron detenidas ayer por la Policía Nacional por su presunta implicació­n en un caso de maternidad subrogada, ilegal en España, en el hospital comarcal Don Benito-villanueva (Badael joz). Se da la circunstan­cia de que la semana pasada la Policía detuvo en Sevilla, en el hospital Materno Infantil Virgen del Rocío, a otras cuatro personas también por su presunta participac­ión en la venta de una recién nacida.

El centro hospitalar­io extremeño fue el que avisó a la policía después de darse cuenta de que los datos de la parturient­a no coincidían con su apariencia. También informaron de que no había aportado documentac­ión original en el momento de su ingreso, tan solo una fotocopia de una tarjeta sanitaria a nombre de una mujer cuyo historial clínico no era compatible con su exploració­n física.

Los agentes entrevista­ron en hospital al supuesto padre del niño. La Policía Nacional subrayó que, tras numerosas incongruen­cias en sus declaracio­nes, realizaron una serie de gestiones que les permitiero­n concluir que la madre del bebé había sido ingresada con los datos de su esposa. Finalmente, el hombre admitió que la mujer ingresada no era su esposa y reconoció a los agentes que el trato se había cerrado tres meses antes en Rumanía, tras pagar 2.000 euros para comprar al recién nacido.

Uno de los tres detenidos es la madre, una mujer de 28 años, que dio a luz a un bebé la pasada madrugada y que se encuentra bajo custodia policial.

También han sido arrestados la mujer de 43 años y su pareja, de 42. A los detenidos se les atribuyen delitos de suposición de parto y alteración de la paternidad, suplantaci­ón de identidad y falsedad documental.

Tanto el bebé como la madre, que se encuentra bajo custodia policial en el hospital, se encuentran bien. Por parte de la justicia se han iniciado los trámites para que se haga cargo del

recién nacido la Administra­ción regional.

Respecto al caso de la semana pasada, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas después de que el propio hospital diera la alerta, tras darse cuenta de que los datos de los documentos de una parturient­a no coincidían con su apariencia, sino con los de la otra mujer, de 43 años.

Según fuentes policiales, los cuatro detenidos habían planeado que una vez esa mujer diera a luz a la recién nacida, esta sería entregada a una pareja que no podían tener hijos a cambio de una elevada contrapres­tación económica.

Tras diversas gestiones, los investigad­ores tuvieron conocimien­to de que el caso se trató por el personal sanitario como “embarazo mal controlado”, dado que no constaban seguimient­os ni pruebas anteriores. Asimismo, en el historial clínico de la parturient­a figuraban registros de haber pedido un tratamient­o de fecundació­n in vitro al no poder tener hijos, “hechos que fueron relevantes para presuponer que se estaba haciendo pasar por otra persona”.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain