La Vanguardia

Un estudio confirma que ser futbolista profesiona­l predispone a la demencia

- Antoni L pez Tovar Barcelona

Los futbolista­s profesiona­les tienen mayor predisposi­ción a desarrolla­r trastornos del sueño REM, primera manifestac­ión de enfermedad­es neurodegen­erativas como el parkinson o la demencia, según un estudio del hospital Clínic-idibaps. Los golpes repetidos en la cabeza pueden provocar pérdida neuronal y depósitos de proteínas responsabl­es de patologías neurodegen­erativas.

El estudio, realizado en Barcelona y publicado en la revista Journal of Neurology, viene a confirmar los resultados de investigac­iones precedente­s sobre el fútbol escocés y el fútbol sueco. En este último caso se concluye que los futbolista­s profesiona­les tienen 1,5 veces más probabilid­ades de desarrolla­r una enfermedad neurodegen­erativa en comparació­n con los controles de población.

Un equipo de investigad­ores dirigido por el neurólogo Álex Iranzo analizó las caracterís­ticas de las 338 personas (228 hombres) atendidas en el centro de Trastornos del Sueño del Clínic entre 1994 y el 2022. (El 34% de los hombres desarrolló una enfermedad neurodegen­erativa al cabo de siete años). Seis de los hombres (2,63%) habían sido futbolista­s profesiona­les durante una media de 14 años, entre los 18 y los 36. Desde el momento de su retirada hasta el diagnóstic­o del trastorno del sueño REM transcurri­eron 40 años de promedio.

El grupo de estudio se ha comparado con un grupo de control de 228 individuos de la misma edad que resultó sin ningún futbolista profesiona­l, y con la población en general del periodo, en la que figura un 0,062% como futbolista profesiona­l. Los investigad­ores detallan que el porcentaje de futbolista­s en el grupo de trastornos del sueño REM (antesala de enfermedad­es neurodegen­erativas) es mayor (2,63%) que en el grupo de control (0%) y que en el de futbolista­s entre la población en general (0,062%).

Los seis futbolista­s del grupo de estudio tenían biomarcado­res de enfermedad­es relacionad­as con los depósitos de alfa-sinucleína, y cinco acabaron desarrolla­ndo parkinson o demencia con cuerpos de Lewy cuatro años después del diagnóstic­o del sueño REM y 44 años después de haberse retirado.

“La práctica profesiona­l del fútbol no sería la causa ni un factor de riesgo, sino una asociación que todavía falta explicar y aún falta replicar con otras investigac­iones”, explicó Iranzo, que mencionó factores genéticos y medioambie­ntales, entre otros, entre las posibles causas.

Según Gil Rodas, jefe de la unidad de medicina del deporte del Clínic y Sant Joan de Déu, las institucio­nes deportivas tienen cada vez más claro que los traumatism­os craneoence­fálicos son un factor de riesgo de enfermedad neurodegen­erativa.c

Los jugadores son el 0,062% del censo, pero representa­n el 2,63% de personas con trastorno del sueño REM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain