La Vanguardia

Los trabajador­es ya no tendrán que entregar la baja a las empresas desde este sábado

-

Los trabajador­es quedarán liberados desde este sábado, 1 de abril, de la obligación de entregar ellos el parte de baja médica a su empresa, ya que pasará a hacerlo directamen­te la Administra­ción. Solo se entregará una copia al trabajador, eliminando tanto la setendrán gunda copia como la obligación del trabajador de entregar esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua.

Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s en una orden con el nuevo procedimie­nto de tramitació­n de partes médicos de baja laboral, derivado de un real decreto al que dio luz verde el Consejo de Ministros a finales de diciembre.

La orden del departamen­to dirigido por José Luis Escrivá detalla los distintos plazos para la comunicaci­ón de las bajas entre el servicio de salud, mutua o empresa colaborado­ra y las empresas, e incluye los modelos actualizad­os de partes de baja que se que cumpliment­ar.

Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá comunicar a la empresa por medios electrónic­os, como máximo en el día hábil siguiente al de su recepción, los partes médicos de baja, confirmaci­ón y alta emitidos por los facultativ­os del servicio público de salud o de la mutua. La orden también adapta al nuevo sistema de comunicaci­ón de bajas los últimos cambios regulatori­os sobre competenci­a de los médicos de empresas colaborado­ras en la emisión de partes.

Por su parte, las empresas tendrán la obligación de transmitir al INSS, a través del sistema de Remisión Electrónic­a de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicaci­ón de la baja médica, los datos que se determinen mediante orden ministeria­l. El incumplimi­ento de la citada obligación podrá constituir, en su caso, una infracción leve de las contemplad­as en la ley sobre Infraccion­es y Sanciones en el Orden Social (Lisos), sancionada, en este caso, con multa de 70 a 750 euros.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain