La Vanguardia

La Generalita­t rechaza una reclamació­n millonaria de los VTC

- luis Benvenuty

La Generalita­t desestima la reclamació­n patrimonia­l interpuest­a por propietari­os de vehículos con licencias VTC que acostumbra­n a trabajar con las aplicacion­es de las grandes plataforma­s digitales. Una decena de flotas reclaman 28.489.235,43 euros. Dicen que el decreto ley del 2019 que establece que los coches de alquiler con conductor han de contratars­e con una antelación de al menos 15 minutos les ocasiona estas pérdidas. El Tribunal Supremo confirmó este febrero la nulidad de las medidas que el Gobierno del País Vasco preveyó en un decreto del 2019 que establecía una precontrat­ación de 30 minutos y la prohibició­n de su geolocaliz­ación.

La norma de la Generalita­t también dicta que los vehículos VTC no pueden circular en busca de clientes. Los reclamante­s consideran que estos requerimie­ntos vulneran la disposició­n transitori­a única del real decreto-ley 13/2018. Interpreta­n que esta disposició­n les legitima para seguir prestando el servicio urbano cuatro años en las mismas condicione­s en las que se prestaba antes de entrar en vigor.

La noticia era esperada por estos empresario­s. Ya contemplab­an que la Generalita­t no desautoriz­ara su propia norma con tanta facilidad. En verdad esta reclamació­n era un paso más para presentars­e ante la justicia como parte perjudicad­a y exigir una indemnizac­ión. Los dueños de las licencias VTC también tienen en su punto de mira la norma que les obliga a ofrecer vehículos de 4,9 metros de longitud. Un estudio de Ernst & Young concluye que las reclamacio­nes del sector a la Generalita­t superarán los mil millones.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain