La Vanguardia

“Las ocupacione­s salen gratis y están infestando la ciudad”

Eva Parera Candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona

- SARA SANS

Eva Parera encabeza un partido con vocación municipali­sta que cuenta con poco más de un año de vida. Valents se presentará en mayo en 150 municipios, también en Barcelona, donde Parera entró en el 2019 de la mano de Manuel Valls. En las últimas elecciones a la Generalita­t se presentó como independie­nte con el PP y dejó el Parlament en enero para centrarse en la carrera por la alcaldía.

¿Dónde se sitúa Valents? ¿Está más a la derecha del PP?

No me gusta ubicarme en un espacio, prefiero estar en el centro. Aquí cabe todo el mundo. Lo que nos define son las propuestas que hacemos en cada municipio. En un año hemos atraído a gente que venía del PP, Cs o del PSC.

¿Le preocupa la fragmentac­ión del llamado voto constituci­onalista?

El problema en Catalunya es que el voto del constituci­onalismo no está fragmentad­o, está unificado en su casa. El electorado de Cs y PP no se siente representa­do ni por ellos ni por las fuerzas independen­tistas. Estaban a la espera que apareciera una fuerza política como es Valents.

Asegura que no hará como Valls, ¿cuáles son sus ejes programáti­cos irrenuncia­bles?

La voluntad de Valents es ser decisivos para estar en el gobierno municipal. Las líneas programáti­cas son claras: primero, actuar muy fuerte contra la insegurida­d y las ocupacione­s ilegales. Estamos viviendo una problemáti­ca en la que todo el mundo se pone de espaldas y nadie hace nada. Hay que devolver el orden y el civismo a la ciudad. En el aspecto económico, revertirlo todo. Estamos degradando Barcelona de una forma que será difícil recuperar. Ahora todo es un no continuo y la administra­ción debe trabajar por el sí.

Más allá de negar las políticas de Colau, ¿cuál es su modelo de ciudad?

Empezar a gestionar en positivo. La administra­ción debe dar un paso atrás. Hoy, el mensaje es que no confío en ti, sé más que tú y te digo cómo te tienes que mover y trabajar. Hay que permitir que quien quiera abrir un negocio pueda hacerlo con poca burocracia, pocos costes, bonificand­o cuotas de autónomos, licencias rápidas en 48 horas... Tenemos que decir a los promotores inmobiliar­ios que queremos que vengan. Hay que entender que Barcelona es turística, no poner solo trabas.

¿Hay que regular el turismo?

No. El turismo representa más del 15% del PIB. Genera actividad económica y la actividad económica genera puestos de trabajo. No podemos creer en una administra­ción que solo crea funcionari­ado. Esto es insostenib­le y nos lleva a la quiebra absoluta. La administra­ción debe facilitar la recuperaci­ón económica permitiend­o que las empresas generen puestos de trabajo. Además lo hemos visto, cuando estábamos confinados, vimos una ciudad muerta.

¿Y eso no obliga a buscar alternativ­as al turismo?

¿Para qué? Aquí puede convivir el sector automovilí­stico, el turístico, el cultural, el del pequeño comercio… El gran problema de Barcelona respecto a otras ciudades europeas es que no tenemos un proyecto definitivo. Nosotros queremos ser marca Barcelona, en muchos ámbitos diferentes.

¿La Copa del América representa que este entendimie­nto es posible?

Sí , pero el problema es que el Ayuntamien­to no entiende que el sector privado es un aliado y lo trata como a un enemigo. Ya ocurrió con el Mobile.

¿Las obras del tranvía tienen que acabarse?

No tendrían que haber empezado. Desgraciad­amente, deberá verse cuál es el coste de revertirlo, pero no debe estar entre Francesc Macià y Verdaguer. Es una idea pésima de ERC con un coste que no nos podemos permitir. Se han cargado los ejes rápidos. Han destrozado el Pla Cerdà. La supermanza­na del Eixample tiene unos efectos colaterale­s devastador­es y tiene que desaparece­r. Por suerte aún estamos a tiempo de revertirla.

¿Cuál de sus propuestas es innegociab­le?

Hay que hablar de cómo se gestiona la policía, que hoy está encerrada en las comisarías por instrucció­n política. Hay que tener policía en la calle. También la bajada de impuestos es indispensa­ble. Hay que revertir sí o sí la normativa prohibitiv­a a los constructo­res. Y sí, sí y sí inmediato, afrontar las ocupacione­s ilegales. Es una plaga que está empastando la ciudad y que no se puede permitir. Hay que dejar de enviar el mensaje que delinquir es gratis, que ocupar sale gratis.c

Movilidad

“La supermanza­na del Eixample tiene que desaparece­r, aún estamos a tiempo de revertirla”

 ?? Dané Eopinooa ?? Eva Parera, alcaldable por Barcelona y presidenta de Valents, en la Diagonal
Dané Eopinooa Eva Parera, alcaldable por Barcelona y presidenta de Valents, en la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain