La Vanguardia

Francisco Reynés es reelegido presidente de Naturgy para cuatro años más

La junta de accionista­s confirma la ampliación del mandato que inició en el 2018

- Pilar Blázquez Roberb

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, continuará al frente de la compañía otros cuatro años después de la decisión de ayer de la junta de accionista­s de la compañía, que también ratificó las cuentas del año 2022.

De esta forma, Reynés, que ascendió al cargo hace cinco años, cumplirá el deseo de pilotar la transición energética de Naturgy durante los próximos cuatro años, según él mismo había transmitid­o a la prensa durante la presentaci­ón de resultados del 2022, que realizó el pasado mes de febrero. Entonces, la compañía comunicó un beneficio neto de 1.649 millones de euros, un 35,8% más que el año anterior, y un resultado bruto antes de impuestos de 4.954 millones, un 40,4% más que el año anterior. Beneficios históricos que se apoyaron en el “buen desempeño de las actividade­s liberaliza­das apoyadas por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas”.

Unos beneficios que en el mes de febrero Reynés se comprometi­ó a repetir o ampliar, un objetivo que ayer reafirmó. “Confiamos en presentarl­es en el 2023 al menos los mismos beneficios que los obtenidos en el 2022”, aseguró. Un reto que será posible “siempre que se mantenga la situación que existe en este momento”, apuntó.

De la misma forma, Naturgy ha ofrecido a sus accionista­s mantener el dividendo del 2022, en el que se han pagado 0,70 euros por acción, y al que se unirán el próximo 4 de abril otros 0,50 euros por acción en concepto de dividendo extraordin­ario aprobado ayer por la junta.

De cara al 2023, Reynés reconoció que la tensión de precios en el mercado energético se mantendrá, aunque no en los niveles del 2022. Pese a ello, calificó el año de “no bueno” y aventuró que dominará la volatilida­d en los precios energético­s, aunque no con la misma intensidad que en el 2022.

Pese a ese convulso entorno, la compañía continúa buscando oportunida­des para crecer en el mercado de las energías renovables con una intensidad similar a la desplegada durante el 2022, cuando el 60% de las inversione­s se destinó a este tipo de energías. “Es uno de los ejes estratégic­os y es la línea que permitirá competir a Naturgy en los años venideros”, aseguró Reynés. Para abordar este reto, Naturgy cuenta con los 9.500 millones de euros en liquidez que tenía a finales del 2022. “Suficiente para no dejar pasar ninguna oportunida­d”, según su máximo directivo.

Lo que más sorprendió del discurso de Reynés ante los accionista­s ayer fue precisamen­te de lo que no habló. Es decir, del proyecto Géminis, al que no se refirió en ningún momento. Al contrario de lo ocurrido durante la presentaci­ón de resultados de febrero, cuando defendió la idea de dividir la compañía en dos para separar el negocio regulado del libre y aseguró que el proyecto no estaba en el cajón, sino que esperaba el momento adecuado para ser ejecutado.

 ?? Sergio Pérez / EFE ?? Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Sergio Pérez / EFE Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain