La Vanguardia

Sánchez confía en que Díaz logre unir a todos los partidos

- Juan Carlos Merino Bolo (Hlinln, Chinl) Enviloo especill

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que Yolanda Díaz llegue a un acuerdo con Podemos. La pretensión de Sánchez es, así, “llegar hasta el final de la legislatur­a con la coalición”; después, “reivindica­r la acción del Gobierno” ante la cita con las urnas, como mejor “activo político”. Y finalmente, si dan los números, “reeditar la coalición” para afrontar otro mandato de cuatro años como el actual.

Sánchez, en una conversaci­ón informal a bordo del avión que lo trasladaba a China aseguró verse en disposició­n de poder lograrlo, ante un escenario de fragmentac­ión parlamenta­ria en el que ya será muy difícil, si no imposible, volver a ver mayorías absolutas. “La ciudadanía ha entendido que vamos a ir a fórmulas de gobierno de coalición. No va a haber otra”, admite el presidente. Y, ante esta perspectiv­a, consideró que parte con ventaja: “La izquierda tiene una candidatur­a mucho más competitiv­a que la derecha en las fórmulas de coalición”, subrayó. Es decir, entiende que el PSOE tiene mucha más capacidad para formar una coalición de gobierno y sumar aliados en el arco parlamenta­rio que el PP, que solo tendría posibilida­d de pactar, en su opinión, con la ultraderec­ha de Vox.

Sánchez insistió en todo caso en defender esta “primera experienci­a de gobierno de coalición en un contexto inédito” y en este sentido subrayó especialme­nte haber logrado sacar adelante estas “reformas de alto voltaje”, tanto la laboral como la de las pensiones, con absoluta “paz social”, lo que considera “un activo político de mucho peso”. “La reforma de las pensiones era uno de los match balls de la legislatur­a, que desencaden­an además el desembolso de los fondos europeos, y lo hemos logrado”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain