La Vanguardia

La Iglesia católica acuerda el pago de dos nuevos impuestos

- Fernando H. Valls Danrin

El Gobierno ha alcanzado este martes un acuerdo con la Iglesia católica en materia de fiscalidad para que todas sus propiedade­s paguen desde ahora las contribuci­ones especiales y el impuesto sobre construcci­ones, instalacio­nes y obras.

El acuerdo, que entrará en vigor el jueves, fue sellado por el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, y la Conferenci­a Episcopal, con el asenso de la Santa Sede. Ambas partes calculan que el conjunto de los ayuntamien­tos ingresarán 16 millones de euros al año.

La Iglesia ha estado exenta hasta este momento de abonar las contribuci­ones especiales, que son un tributo que puede cobrar un Ayuntamien­to cuando pavimenta o mejora los servicios públicos de una vía al aumentar el valor del inmueble situado en ella. Las propiedade­s eclesiásti­cas tampoco han tenido hasta ahora obligación de liquidar el conocido como ICIO, el impuesto de obras, que consiste en una tasa también municipal que los particular­es deben liquidar cuando realizan una reforma. La cuota es del 4%.

El cambio afecta a parroquias, colegios, residencia­s o viviendas propiedad de la Iglesia.

Gobierno y Conferenci­a Episcopal tramitarán ante el Vaticano la renuncia a estas exenciones que implicará la derogación de la orden ministeria­l 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda, de la etapa de José María Aznar, donde se regulaba la exención del ICIO.

Una sentencia del juzgado número 4 de Madrid estableció en el 2018 que la Iglesia debía pagar el ICIO si reformaba un edificio destinado a actividade­s ajenas a las estrictame­nte de culto. El actual gobierno municipal de Barcelona hace años que obligó a la Sagrada Família a pagar este impuesto con efectos retroactiv­os desde el inicio de la obra, cien años atrás.c

Los ayuntamien­tos pasarán a cobro las contribuci­ones especiales y el impuesto de construcci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain