La Vanguardia

Borràs seguirá al frente de Junts aunque sea condenada

El TSJC hará pública hoy la sentencia sobre su causa

-

La sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sobre Laura Borràs abre en Junts varios frentes si su presidenta es inhabilita­da. Por una parte está el Parlament, que vive una situación de interinida­d desde que la dirigente fue suspendida en julio, y, por otra, su liderazgo en el partido, que puede quedar tocado. En la dirección de Jxcat se inclinan por proponer otro candidato a la presidenci­a de la Cámara y que siga al frente de la formación.

Aunque sea condenada a una pena de inhabilita­ción, los estatutos, tras el último congreso, disponen que no se tiene que analizar su caso mientras no haya sentencia firme, es decir, del Supremo. Cuando se llegue a ese punto, correspond­erá a la comisión de garantías de la formación, encabezada por la abogada Magda Oranich –que chocó con Borràs en la crisis interna por el caso de Francesc de Dalmases–, emitir un dictamen sobre su situación y señalar si se trata de lawfare o no.

El secretario general, Jordi Turull, ha arropado en todo momento a Borràs. En cambio, en privado, diversos cuadros y dirigentes del ala más posibilist­a exhiben su malestar por el hecho de que ella siga al frente de la organizaci­ón y desvincula­n su causa judicial de las que afectan a los dirigentes independen­tistas por el procés.

Si este sector se mueve, es posible que se abra el melón de su futuro antes de que haya sentencia firme, pero en el entorno de Borràs cuentan con que no haya movimiento­s antes de las elecciones de mayo. Con un panorama electoral mejor de lo esperado hace meses, en Junts no quieren estridenci­as ni sobresalto­s y lo más probable es que los partidario­s de maniobrar aguarden a otro momento. “Lo más convergent­e sería que siga de presidenta aunque la

condenen”, dijo un dirigente el día que arrancó el juicio.

Por otra parte, si Borràs es condenada, la Junta Electoral Central, a tenor de los antecedent­es de Pau Juvillà y de Quim Torra, le retirará el acta de diputada y emitirá la credencial del siguiente de la lista de Junts, Antoni Castellà.

Llegados a este punto, Jxcat deberá dilucidar qué hace. Desde julio, la presidenci­a de la Cámara catalana ha estado vacante, y Borràs figuraba como presidenta suspendida. Si pierde su creden

cial de forma definitiva, se deberá elegir un nuevo presidente de la institució­n, y Esquerra ha asegurado en estas últimas semanas que su intención es que la presidenci­a del Parlament recaiga en manos de los grupos independen­tistas. Además, los republican­os han descartado brindar apoyo al PSC en este asunto. Por tanto, Jxcat podría volver a tener la presidenci­a de la institució­n, y esa es la opción por la que se inclina la dirección del partido. Si hay entente entre republican­os y posconverg­entes, no habrá en el hemiciclo una mayoría alternativ­a.

Hace unos días, Aurora Madaula, miembro de la Mesa y dirigente de Junts cercana a Borràs, dejó caer la posibilida­d de no proponer a nadie para reemplazar­la como denuncia de su situación. No obstante, esta semana la portavoz parlamenta­ria de la formación, Mònica Sales, la desautoriz­ó.c

La formación tratará de retener la presidenci­a de la Cámara catalana si su presidenta es inhabilita­da

 ?? DCOPC Albooc e rta ?? Laura Borràs, en el palco de invitados durante el último pleno
DCOPC Albooc e rta Laura Borràs, en el palco de invitados durante el último pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain