La Vanguardia

Las sanciones dividen la cumbre del agua

PSC y Junts exigirán eliminar las multas a los ayuntamien­tos y más dinero al Govern

-

El régimen sancionado­r a los ayuntamien­tos que el Govern ha incluido en su decreto de medidas extraordin­arias y urgentes para hacer frente a la sequía en Catalunya

será el principal escollo de la cumbre del agua de mañana.

Los principale­s partidos de la oposición (PSC y Junts) son los que controlan el mayor número de alcaldías de Catalunya y se encargarán de poner el foco en esta cuestión. Sin perder de vista que las elecciones municipale­s están a la vuelta de la esquina, ambos grupos propondrán la derogación de las sanciones o, en el caso del PSC, al menos una moratoria de un año.

En el decreto del Govern que se pretende modificar a raíz de esta cumbre se incluyen medidas para ahorrar agua, pero también se fijan multas que van desde 10.000 a 150.000 euros para los consistori­os que incumplan las medidas, excedan el consumo máximo de 230 litros al día por habitante –el consumo medio es de 117 litros– o no dispongan de los planes de emergencia que el Govern obliga desde el 2020.

Junts y PSC volverán a unir sus fuerzas en esta cumbre para condiciona­r la política del Govern, que cuenta con En Comú Podem como aliado en cuanto a las sanciones. Para los comunes, estas multas no son un problema “si lo acordamos”, avisan, y de hecho proponen aprobar un decreto en el que se publiquen las corporacio­nes que más agua consumen. Desde el Ejecutivo catalán alegan que el objetivo no es sancionar a los ayuntamien­tos sino disponer de un tablero de juego común y corregir la actitud de los consistori­os incumplido­res, que los hay.

En el ámbito económico, cada cual expone su receta. Todos los partidos reclaman recursos adicionale­s a corto y a largo plazo. A corto, el dinero se destinaría a solventar pérdidas de agua en la red y a garantizar el abastecimi­ento. Junts cifra en 500 millones de euros el montante para que la Agència Catalana de l’aigua solvente actuacione­s prioritari­as, y los socialista­s proponen dedicar 85 millones más sobre los 760 que acordaron en el marco de los actuales presupuest­os para inversione­s a medio o largo plazo.

Los comunes adjuntarán otras medidas como la reducción del 50% de los cruceros y la suspensión de proyectos que conlleven un gran consumo de agua, como el Hard Rock.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain