La Vanguardia

Es el momento de rehabilita­r

Barcelona concede ayudas de los fondos Next Generation para rehabilita­r 15.000 immuebles y hacerlos energética­mente más eficientes. La convocator­ia se cierra el 30 de juny de 2023

- GEMMA MARTÍ

El estado de un inmueble condiciona la salud y el bienestar físico y emocional de las personas que lo habitan. No es lo mismo vivir en un hogar donde las ventanas no cierran bien y el aire frío se cuela por doquier, que en uno con cierres herméticos. varios estudios de la agència de salut Pública de Barcelona lo corroboran al afirmar que los vecinos y vecinas de los barrios menos rehabilita­dos tienen una esperanza de vida menor a los otros.

Consciente de que la rehabilita­ción de viviendas incide de forma drástica en el confort, la salud y el bienestar de las personas, incrementa la eficiencia energética y mejora la calidad y la seguridad del parque construido, el ayuntamien­to de Barcelona se ha propuesto rehabilita­r 15.000 viviendas de aquí a 2026. esto permitirá hacerlas energética­mente más eficientes, menos contaminan­tes, y más confortabl­es. Para llevar a cabo esta rehabilita­ción se cuenta con los fondos europeos Next Generation, unas ayudas gestionada­s por el Gobierno, la Generalita­t y el ayuntamien­to de Barcelona que cualquier comunidad de vecinos o propietari­o particular puede solicitar y que permiten cubrir hasta el 80% de la inversión necesaria para mejorar la calidad energética del inmueble (ver infografía).

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de junio de este año, y el real decreto 853/2021 establece que pueden ser obras de rehabilita­ción que todavía no se hayan iniciado, que ya lo hayan hecho o, incluso, que se iniciaran (documento oficial) con posteriori­dad a febrero de 2020.

Líneas de actuación

Los fondos Next Generation disponen de cuatro líneas de ayudas. La primera se ocupa de la rehabilita­ción de elementos comunes de edificios, mientras

que la segunda atiende las instalacio­nes interiores de viviendas.

La tercera se orienta a los barrios, incluyendo las viviendas y el espacio público, y está impulsada por el consistori­o en el marco del Pla de Barris y ámbitos de regeneraci­ón urbana. Con esta línea de subvencion­es se harán intervenci­ones en 23 ámbitos de los distritos de Ciutat vella, sants-montjuïc, Horta-guinardó, Nou Barris, sant andreu y sant Martí.

La última línea de ayudas es para la implantaci­ón del “Libro del edificio para la rehabilita­ción en fincas de comunidade­s de vecinos”. se trata de un estudio técnico que da informació­n sobre las caracterís­ticas del inmueble y proporcion­a las instruccio­nes de uso y mantenimie­nto necesarias para alargar la vida útil de la finca y evitar su degradació­n.

Para informar, acompañar y facilitar las tramitacio­nes de las ayudas, el ayuntamien­to ha puesto en marcha la oficina de rehabilita­ció Municipal –en la calle Pujades, 350, en sant Martí– donde se acompaña a las personas y comunidade­s de vecinos que quieran tramitar las subvencion­es. además, organiza sesiones informativ­as en los distintos barrios de la ciudad para acercar los fondos Next Generation a la ciudadanía.

 ?? ??
 ?? ANDREU ADROVER ?? Los barrios con más necesidade­s disponen de un plan de ayudas #$%#&'(&)
ANDREU ADROVER Los barrios con más necesidade­s disponen de un plan de ayudas #$%#&'(&)
 ?? ARXIU CLARIANA ?? Las ayudas Next Generation facilitan cambiar elementos como ventanas o vidrios
ARXIU CLARIANA Las ayudas Next Generation facilitan cambiar elementos como ventanas o vidrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain