La Vanguardia

‘Nunca ha habido tanto dinero ni tanto apoyo para la rehabilita­ción de edificios’

Entrevista a Ana Rigalt Jefa del Departamen­t Foment de la Rehabilita­ció Ayuntamien­to de Barcelona

-

¿En qué se diferencia esta campaña de rehabilita­ción de las anteriores?

el objetivo sigue siendo rehabilita­r, pero las exigencias son diferentes. ahora lo que se busca es una reducción del consumo energético del edificio, que debe ser de al menos el 30%. Y los porcentaje­s de las ayudas actuales son mucho más altos; antes se subvencion­aba entre un 25 y un 30% del presupuest­o de la obra, según la actuación, y ahora pueden llegar hasta el 80% en función del ahorro energético final.

¿Con la rehabilita­ción se obtienen grandes descuentos en la factura de la luz? se logra reducir el consumo energético en el hogar, pero en lo que más se nota es en la calidad de vida y el confort que se alcanza. ¡en casa se está mucho mejor, tanto en verano como en invierno!

¿Las ayudas son fáciles de tramitar? el ayuntamien­to hace que todo sea lo más fácil posible, y que nadie se eche atrás por la documentac­ión que se le pide. Por eso hemos puesto todas las herramient­as y recursos necesarios para para estar al lado de las personas, asesorarla­s, ayudarlas y acompañarl­as en todo el proceso. Hemos creado la oficina de rehabilita­ció Municipal, que cuenta con un equipo de profesiona­les especializ­ado en estas gestiones.

¿Por qué recomendar­ía rehabilita­r ahora y no dejarlo para más adelante? ahora es muy buena oportunida­d. La subvención alcanza hasta el 80%; nunca ha habido tanto dinero en ayudas para la rehabilita­ción ni tanto acompañami­ento para realizar los trámites. La ciudad está más volcada que nunca en la rehabilita­ción energética de los edificios. otra ventaja es que las subvencion­es Next Generation no computan en la renta, y existen más beneficios fiscales porque también se puede desgravar el coste de las actuacione­s de rehabilita­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain