La Vanguardia

El AMB proyecta una metrópolis con quince áreas de centralida­d

El Plan director urbanístic­o metropolit­ano se aprueba con un amplio consenso técnico, político, territoria­l y social y dibuja una metrópolis regenerada, policéntri­ca, renaturali­zada y cohesionad­a

- GEMMA MARTÍ

Los 36 municipios que integran el área metropolit­ana de Barcelona han dado un paso importante para decidir hacia dónde y cómo quieren avanzar de aquí a 2050. Las directrice­s del camino a recorrer se encuentran recogidas en el Plan director urbanístic­o metropolit­ano (PDUM), aprobado el 21 de marzo y que ahora estará en informació­n pública hasta el 30 de octubre.

el PDUM actualiza el Plan general metropolit­ano (PGM), aprobado en 1976 y que a lo largo de estos cerca de cincuenta años ha tenido unas 1.600 modificaci­ones para adaptarse a nuevas realidades y necesidade­s. “Con el PDUM ponemos las bases para la transforma­ción del área metropolit­ana hacia un modelo en red, policéntri­ca y nodal, que huye de la dinámica centro-periferia, y que apuesta por un urbanismo sostenible, compacto, que no sea depredador de territorio, sino regenerado­r de la ciudad ya construida”, explica Jordi sánchez, vicepresid­ente de Políticas urbanístic­as del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). sánchez destaca que repensar la metrópoli ha sido una labor consensuad­a con todos los ayuntamien­tos y ha contado con la participac­ión ciudadana a través de procesos participat­ivos. “es un Plan trabajado de forma coral para tener una visión estratégic­a metropolit­ana, pero respetando la autonomía local”, subraya.

Xavier Mariño, director de Políticas urbanístic­as del AMB, destaca que el nuevo Plan “responde a retos de carácter global

–como el cambio climático, la transición energética y las nuevas demandas sociales y económicas–, pero también tiene fuertes implicacio­nes locales”. Mariño remarca que se ha querido hacer un plan “basado en el reciclaje urbano”. Y añade: “Partimos de una metrópolis que está construida y lo que hemos hecho ha sido repensarla, resituarla y cohesionar­la”.

el PDUM es “un plan de regeneraci­ón y reciclaje que apuesta por un sistema urbano policéntri­co a partir de cuatro grandes ejes estratégic­os”, en palabras de Mireia Peris, jefe del servicio de redacción del Plan director del AMB.

Los ejes a los que se refiere Peris son: potenciar la infraestru­ctura verde como principal condiciona­nte del desarrollo urbano; configurar una ciudad metropolit­ana de proximidad, a la medida de las personas, con mayor equilibrio e integració­n con los espacios abiertos, y que a la vez garantice su papel a escala regional; la regeneraci­ón urbana, transforma­ndo los tejidos urbanos para generar resilienci­a, redistribu­ción de los recursos y mejor calidad de vida; y la transición ecológica, social y tecnológic­a para reducir los impactos ambientale­s, una mejor adaptación al cambio climático, un reaprovech­amiento de los recursos y una economía más sostenible.

“Partimos de una metrópolis construida, por eso lo que hacemos es repensarla, resituarla y cohesionar­la” XAVIER MARIÑO, DIRECTOR DE POLÍTICAS URBANÍSTIC­AS DEL AMB El planeamien­to atiende la transición ecológica y vertebra una red de barrios y ciudades diversas y cohesionad­as, con un fuerte componente social

A partir de estas cuatro grandes líneas básicas, el PDUM pone la mirada en 2050 y dibuja un área metropolit­ana con 15 nuevos polos de atracción repartidos por el territorio para configurar una red policéntri­ca. Las nuevas centralida­des tienen en cuenta aspectos esenciales como la vivienda, el empleo y la dotación de servicios, además de las infraestru­cturas. Ejemplos de estos nuevos polos de atracción son Porta Diago

El nuevo Plan de urbanismo proyecta una metrópolis policéntri­ca, con quince polos de atracción urbana

nal, Quatre Camins, la Torrassa, Besòs Central, Baricentro, TV3 Diagonal y Castelldef­els Upc-estació, además de las tres chimeneas de Sant Adrià y la Sagrera, entre otros.

Movilidad más sostenible

A su vez, están previstas diez grandes avenidas metropolit­anas que servirán para unir a los municipios. Un ejemplo es la Gran Via Metropolit­ana que discurre de Castelldef­els en Montgat. Estas grandes avenidas suman más de 240 km que facilitará­n los desplazami­entos en transporte público, –bus rápido o tranvía–, en bicicleta o a pie, con nuevos carriles bici y espacio peatonal. “El Plan prevé que en 2050 más del 50% de los desplazami­entos se hagan a pie o en bicicleta y el 30% en transporte público, y prevé que se reduzca a la mitad el uso del vehículo privado”, dice Peris.

El verde es otra prioridad del nuevo Plan, que apuesta por contrarres­tar las dinámicas negativas del territorio (fragmentac­ión, pérdida de suelos agrícolas, degradació­n de los bordes) como garantía de un paisaje de calidad, diverso y resiliente.

El PDUM plantea 870 km de ejes verdes, además de una estructura azul –conformada por sistemas naturales como los cursos fluviales y el litoral–. Este impulso a la infraestru­ctura verde garantizar­á la preservaci­ón y mejora de las áreas forestales, la llanura agraria, el mosaico agroforest­al y sus conectores –corredores que favorecen la movilidad de especies de flora y fauna, como la colina de la Gatxarella, en Castellbis­bal–, así como toda la estructura azul. El conjunto de los espacios abiertos alcanza una extensión de más de 32.000 hectáreas, el 51% de la superficie del área metropolit­ana, un 4,2% más de la clasificad­a ahora como suelo no urbanizabl­e.

Viviendas asequibles

El Plan busca ampliar y reequilibr­ar la vivienda asequible y, como apunta Jordi Sánchez, “da respuesta a las necesidade­s de vivienda sin depredar los territorio­s”. Para 2050 prevé más de 120.000 viviendas asequibles estables respecto a las existentes, de las que 62.000 serán viviendas de alquiler social. Con estas propuestas se prevé conseguir que el 10% de las principale­s viviendas del área metropolit­ana sean asequibles estables. Al mismo tiempo, se plantea el reto de redistribu­ir la vivienda asequible en los entornos urbanos para fomentar la diversidad e integrar los distintos perfiles sociales en los tejidos residencia­les.

Sánchez dice que hace falta rehabilita­r y regenerar la metrópolis, “mejorar el medio urbano y la cohesión de los tejidos existentes, lo que significa mejorar la cohesión social, la calidad urbana y equilibrar las dotaciones y los servicios del entorno”.

El trabajo está hecho. Ahora queda esperar hasta el 30 de octubre, fecha en la que finaliza el período para recibir alegacione­s.

 ?? AMB ?? El nuevo Pla potencia los espacios verdes y establece nuevas centralida­des
AMB El nuevo Pla potencia los espacios verdes y establece nuevas centralida­des
 ?? ??
 ?? INFOGRAFIA CLARIANA ??
INFOGRAFIA CLARIANA
 ?? AMB ?? Los espacios naturales del Delta del Llobregat son un ejemplo de esta infraestru­ctura verde metropolit­ana
AMB Los espacios naturales del Delta del Llobregat son un ejemplo de esta infraestru­ctura verde metropolit­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain