La Vanguardia

Rechazo del Gobierno a una práctica prohibida por la ley

El PP se abre, como Ciudadanos, a una posible regulación

- REDACCIÓN J CHIC/B hcglon

Rechazo de plano en el Gobierno y postura tibia en el PP, principal partido de la oposición, a la noticia de que Ana Obregón obtuvo un bebé mediante gestación subrogada en Estados Unidos. En España esta práctica está prohibida y tampoco se reconocen los contratos realizados por españoles en el extranjero. A pesar de esta prohibició­n (recogida expresamen­te en la ley de reproducci­ón asistida), existe una forma legal de inscribir a los menores nacidos por esta técnica para evitar su desprotecc­ión.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó que esa práctica no es legal en España porque “la nueva ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproducti­vos (ley del aborto) lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres”. Montero pidió a los medios de comunicaci­ón que no olviden “a las mujeres que están detrás”, ya que “hay un sesgo de discrimina­ción por pobreza”.

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, indicó que “en España los vientres de alquiler están prohibidos porque los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan para satisfacer deseos de nadie”. De la misma forma se pronunció la ministra de Política Territoria­l y Portavoz, Isabel Rodríguez, que consideró la gestación subrogada como “una forma más de esclavitud”. “Hay cosas –observó– que no se pueden

Montero: “Se trata de una forma de violencia contra las mujeres y de discrimina­ción por pobreza”

Gamarra pide “debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas y religiosas”

comprar y no se pueden vender. La salud y la integridad física de las mujeres no se compran ni se venden, son derechos humanos que protegemos y preservamo­s”. El Gobierno condena que “se aprovechen situacione­s de vulnerabil­idad de las mujeres para una forma más de esclavitud, que es el albergar en su cuerpo un ser vivo, su hijo, para después disfrutarl­o otras familias”. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la gestación subrogada constituye “una explotació­n del cuerpo de la mujer”. “No estamos de acuerdo –remarcó– y así lo hemos expresado en nuestros programas políticos”, incidió María Jesús Montero.

También fue rotundo el comentario de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que calificó de “dantesca” la imagen de la salida de Ana Obregón del hospital de Miami. “La persona que salía en silla de ruedas, que yo sepa, no es la mujer que ha parido”, comentó. “Hay que llamar a las cosas por su nombre –añadió–. Esto se llama vientres de alquiler, no gestación subrogada, una práctica que, como saben, en nuestro país es ilegal”, lo que ve como “una explotació­n hacia la mujer y un daño a los intereses superiores del menor”.

A diferencia del Gobierno, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apuntó una posible apertura de su partido a la regulación de la gestación subrogada porque “es un aspecto complejo, que merece debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española”. “No hay que olvidar –comentó– que hay niños, hay menores, que tienen unos derechos que deben ser garantizad­os”.

Ciudadanos es el único partido que plantea la regulación de la gestión subrogada, por lo que su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, manifestó que el Gobierno debe plantear “una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimie­nto de los derechos de los menores” aunque “no esté de acuerdo” con esa práctica. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que su partido no tiene “una posición tomada”, pese a que en el 2020 propuso prohibir esta práctica.

 ?? M d ri/bcel o nfn ?? Montero condenó la gestión subrogada y pidió recordar a las mujeres que hay detrás de ella
M d ri/bcel o nfn Montero condenó la gestión subrogada y pidió recordar a las mujeres que hay detrás de ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain