La Vanguardia

Optimismo prudente ante el posible control del incendio de Castellón

- Salvador Enguix NEUS NAVARRO M drici

Optimismo. Este sentimient­o era ayer real en los equipos que intentaban controlar los focos aún candentes del incendio que desde hace una semana castiga Castellón y Teruel. Optimismo porque durante toda la jornada las condicione­s climatológ­icas permitiero­n sofocar las llamas y asegurar el perímetro de un siniestro que ha consumido casi 4.600 hectáreas. Al cierre de esta edición se valoraba que las horas iban a ser “decisivas” para acabar de “enfriar” la zona y despejarla de riesgos que pudieran facilitar un rebrote. Tenía que ser así, porque para hoy se espera otra vez fuerte viento de poniente y altas temperatur­as, una constante de los últimos días que ha cambiado el escenario en horas, cuando la previsión era buena. Por eso las brigadas forestales y los medios aéreos se empleaban ayer por la tarde a fondo, con el corazón acelerado para dejarlo todo preparado.

En paralelo, una buena noticia alimentaba el optimismo: unos 200 vecinos de cuatro municipios y dos pedanías de Castellón que fueron evacuados como consecuenc­ia del incendio de Villanueva de Viver iniciaban el regreso a sus hogares, residentes en esa población y en Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de en los municipios de Higueras y Pavías. Otros 1.400 ciudadanos estaban a la espera sin poder aún iniciar el camino de vuelta a casa, muchos de ellos desesperad­os; llevan seis días fuera de sus hogares.

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, señalaba ayer que “hay que aprovechar muy bien el día de hoy, porque esta jornada va a tener una situación meteorológ­ica mejor que mañana. Mañana vuelve el poniente, vuelven las altas temperatur­as”. Una advertenci­a que venía acompañada de una exigencia a los vecinos de la zona: máxima prudencia. Además, la Generalita­t Valenciana ordenó ayer la prohibició­n de quemar los restos de cultivos para tratar de evitar posibles nuevos incendios. Una decisión que adelanta las restriccio­nes más de un mes, pues el periodo habitual era del 1 de junio al 16 octubre.

José María Angel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencia­s de la Generalita­t Valenciana, resumía a este diario el trabajo que se iba a desarrolla­r por la noche: “Estamos en labores de refrescar el terreno, de asegurar el perímetro y de detectar puntos calientes”. Labor esta última para la que han sido muy útiles los drones que han permitido casi cada hora conocer perfectame­nte la evolución de un perímetro que ayer alcanzaba los 55 kilómetros.

Doscientos vecinos de cuatro municipios y dos pedanías de Castellón pudieron ayer volver a sus hogares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain