La Vanguardia

Vacunas contra la covid: una vez al año y solo para la población vulnerable

-

Pocos quieren oír hablar de la covid. Hay un deseo generaliza­do de pasar página a la crisis sanitaria mundial de mayor magnitud acaecida en los últimos cien años. Pero la covid sigue circulando y lo seguirá haciendo, mutando como lo hacen los virus, y por mucho que la población esté cansada y harta, habrá que seguir vigilando su evolución, la aparición de nuevas variantes y, sí, también vacunando. Pero no será a toda la población ni tampoco varias veces al año.

Expertos en salud pública y vacunologí­a debatieron durante dos días en Madrid la semana pasada sobre la covid y su posible conversión en un virus estacional (aún no lo es), lo que lleva a modificar la estrategia de vacunación. Lo hicieron en la National Covid Summit 2023, organizada por la Asociación Española de Vacunologí­a (AEV), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), y allí dejaron claro que, hoy por hoy, la propuesta científica (la de la OMS, también, dado el alto nivel de inmunizaci­ón alcanzado en la población) es proteger “solo” a la población vulnerable (mayores, pacientes con patologías específica­s e inmunodepr­imidos, embarazada­s y profesiona­les sanitarios, entre otros) con una vacuna (apuestan en principio por una dosis) que se administra­ría en otoño (la llegada del frío y la actividad social desplazada a espacios cerrados son el caldo de cultivo para estos virus) junto con la de la gripe, indica Amós García, jefe del servicio de epidemiolo­gía de la dirección general de Salud Pública en Canarias y miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS.

Para el común de los mortales, estas decisiones parecen fáciles, pero los expertos reunidos (la mayoría de los responsabl­es de salud pública de las comunidade­s, entre otros) dejaron claro que nada en la lucha contra los virus lo es.

Una de las dudas que planea es si administra­r las vacunas actuales o esperar “unos meses más” y actualizar­las todo lo que sea posible (el virus muta constantem­ente). Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública de Andalucía, cree que no sería convenient­e demorar la decisión más allá de junio, para que en septiembre las compañías farmacéuti­cas pueden iniciar el proceso de distribuci­ón y llegar al otoño con todo preparado. La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) en su reunión del 15 de febrero acordó seguir monitoriza­ndo las subvariant­e y dejó para más adelante la decisión sobre la composició­n de la vacuna que se deberá administra­r.

La OMS también pide centrar los esfuerzos solo en los grupos de riesgo por el alto nivel de inmunizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain