La Vanguardia

Los Mossos buscan a tres jóvenes por los carteles de Maragall contra el alzheimer

Los investigad­ores trabajan con sus imágenes captadas por las cámaras de un hotel

- Mayka Navarro Barceéesa

Indignació­n, repulsa, los mensajes de rechazo a los carteles que el pasado 9 de marzo apareciero­n en los alrededore­s de tres sedes de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) en Barcelona mofándose del alzheimer de Pasqual Maragall fueron unánimes en la clase política catalana. Los Mossos d’esquadra abrieron una investigac­ión de oficio y localizaro­n unas imágenes muy nítidas de los tres autores de colgar los carteles, grabados por la cámara de seguridad de un hotel. La Vanguardia ha tenido acceso a esas imágenes.

Las fotografía­s correspond­en a tres jóvenes que los investigad­ores de la Comisaría General de Informació­n, encargados del caso, no ubican en ninguno de los grupos sobre los que trabajan habitualme­nte. Un hecho que les lleva a sospechar de la posibilida­d de que los tres individuos no fueran más que los meros ejecutores de colgar los carteles, pero por encargo de otras personas, los instigador­es de la campaña.

Todos los carteles eran idénticos, los colgaron con cinta adhesiva a mano y mostraban en un primer plano una fotografía antigua de Pasqual Maragall y otra más reciente de su hermano y alcaldable por ERC en Barcelona, Ernest Maragall, junto a la frase: “Fuera el alzhéimer de Barcelona”.

Precisamen­te, tres días después de la aparición de los carteles, Maragall aseguraba que “lo más significat­ivo es saber quién lo ha pensado, quién lo ha decidido, quién lo ha organizado, quién lo ha pagado. Esto seguro que tiene respuestas”.

Y en buscar precisamen­te de esas respuestas se ocupan los mossos de Informació­n que ayer miércoles compartier­on las imágenes con el resto de las unidades de investigac­ión para ver si había suerte y el rostro de alguno de los tres jóvenes le resultaba familiar a alguien.

De la mano de la abogada Olga Arderiu, Ernest Maragall decidió presentar una querella a título personal en la que relata que los carteles estuvieron colgados en los alrededore­s de tres de las sedes de ERC y en distintas calles de Barcelona.

El fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, es el que dirige la investigac­ión, a la espera de que los Mossos identifiqu­en a los tres jóvenes, los detengan y les puedan tomar declaració­n. Será entonces, con el atestado en la mano, cuando el caso será judicializ­ado y se decidirá cómo se tipifica una acción que algunos juristas ya advirtiero­n en su momento que no pasaría de ser catalogada como una gamberrada de mal gusto, sin consecuenc­ias penales, para sus responsabl­es.

En cuanto se conoció la existencia de los carteles, el Ayuntamien­to de Barcelona ordenó a las brigadas de limpieza municipal su retirada inmediata.

 ?? ?? Se buscan. Las tres imágenes correspond­en a los tres jóvenes que la cámara de un hotel grabó tras colgar en Barcelona los carteles injurio sos contra la en ermedad de
l heimerque padece asqual
aragall
Se buscan. Las tres imágenes correspond­en a los tres jóvenes que la cámara de un hotel grabó tras colgar en Barcelona los carteles injurio sos contra la en ermedad de l heimerque padece asqual aragall
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain