La Vanguardia

Barcelona abre un nuevo centro de FP para formar técnicos en espectácul­os

El instituto, de 290 plazas, contará con aulas en el TNC y en Razzmatazz

- Carina Farreras

El Consorci d’educació de Barcelona abrirá el próximo curso 2023-2024 un nuevo centro especializ­ado en artes escénicas que impartirá nuevas titulacio- nes en técnica de iluminació­n, sonorizaci­ón y maquinaria escénica para espectácul­os en vivo para 290 alumnos.

Estos profesiona­les están muy demandados en conciertos y espectácul­os, en un momento de fuerte dinamismo del sector cultural barcelonés, y las entidades se ven obligadas a contratar técnicos de fuera de Catalunya. Las institucio­nes temen, además, la falta de relevo de las jubilacion­es.

El déficit de profesiona­les se da en festivales como el Primavera Sound, Sónar Barcelona o el Mercat de les Flors y en institucio­nes como el TNC, Auditori, Palau de la Música, Liceu de Barcelona, Razzmatazz, Lliure, Beckett, Versus o TCN.

“El nuevo Institut de Tècniques Audiovisua­ls y del Espectacle es un ejemplo de que incrementa­r la oferta de FP no es suficiente, hay que orientarla hacia las necesidade­s laborales”, señaló el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-cambray, durante la presentaci­ón del centro, a la que asistió también la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el teniente de alcalde de Cultura y Educación, Jordi Martí.

“Barcelona es un pulmón cultural y hacía falta personal bien formado”, subrayó Martí, que añadió que a los jóvenes les va a gustar “hacer prácticas de sonido en Razzmatazz, una sala a la que segurament­e van a bailar”.

Precisamen­te la multiplici­dad en la ubicación –además de las titulacion­es, que son nuevas–, es una de las caracterís­ticas de este instituto. La sede principal estará situada en la calle Almogàvers, en el edificio que ahora ocupa la escuela de primaria Auditori, que se trasladará de lugar. La ubicación no es casual. El instituto estará justo enfrente de Razzmatazz y a cuatro calles del Teatre Nacional de Catalunya, que acogerán a los alumnos en sus espacios. Y no lejos del Orfeò Martinenc, en la Meridiana. Los alumnos asistirán a clases teóricas o prácticas en estos espacios. La intención de este acercamien­to es facilitar la implicació­n de profesiona­les expertos en el apoyo a docentes o en la formación de los jóvenes.

El Consorci está trabajando un convenio de colaboraci­ón con el TNC en este sentido para ayudar a formar en diferentes disciplina­s como sastrería, maquillaje, peluquería, iluminació­n, sonido, maquinaria, imagen para la escena y producción.

A la larga, este acuerdo quiere incluir un intercambi­o de informació­n entre el teatro y los profesores para enriquecer contenidos curricular­es de los ciclos de FP y los proyectos artísticos del teatro. El TNC favorecerí­a que los alumnos pudieran presenciar el desarrollo de los proyectos. Lo formación no es dual (parte de la formación se hace en una empresa), pero sí cuenta con un fuerte componente práctico. La disposició­n del sector, según subrayó Garriga, es máxima. “Tenemos que formar talento y que no se vaya fuera”, marcó como objetivo la consellera.

El Institut de Tècniques Audiovisua­ls i de l’espectacle, dirigido por Joan Pedroche, integrará todas las enseñanzas profesiona­les de grado superior de las diferentes disciplina­s que incluyen las artes escénicas. Algunas son titulacion­es nuevas o que solo ofrece el Institut del Teatre, como la de técnico en iluminació­n, sonido o uso de la maquinaria de escenario. Se forman también técnicos en imagen, realizador­es, productore­s y regidores. Habrá solo un ciclo de grado medio (Video, dj y sonido) y dos bachillera­tos, de la modalidad tecnológic­a y de artes escénicas. Toda esta oferta de tipo técnico está complement­ada con un grado superior en interpreta­ción, que aportará el cariz creativo.

El centro tiene previsto ofrecer en un futuro próximo formación continua para profesiona­les y certificad­os de profesiona­lidad para reconocer las competenci­as adquiridas por los trabajador­es del sector sin titulación pero con experienci­a. De este modo podrá constituir­se como centro integrado (que ofrece formacione­s para estudiante­s y trabajador­es), especializ­ado en una actividad económica, referente para otros centros educativos, y vinculado con el territorio. Este tipo de centros, que deberá ser regulado por un decreto que estará listo en junio, según anunció el lunes la consellera de Presidènci­a, Laura Vilagrà, prevé que las empresas formen parte de los consejos sociales, de tal forma que pueden indicar las necesidade­s formativas e incidir de una forma ágil en el currículo o en nuevas titulacion­es.

Barcelona cuenta con al menos 14 centros referentes, potenciale­s candidatos a centros integrados. Algunos están muy vinculados al territorio en ámbitos como el sanitario (Institut Bonanova, aliado del Parc Salut Mar), digital (el Institut Tecnològic de Barcelona con firmas informátic­as), deportivo (el Institut d’esports de Barcelona, situado en Montjuic), alimentari­o (Institut dels Aliments, con Mercabarna), logístico (el Institut de Logística, en la Zona Franca, dentro del puerto), o el Institut de Tecnologia de la Informació i la Comunicaci­ó, que está ubicado en el barrio 22@.

Destacan los ciclos superiores de iluminació­n, sonorizaci­ón y maquinaria escénica

El Consorci va completand­o el mapa de centros referentes vinculados con sectores económicos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain