La Vanguardia

Lleida homenajea a Joan Oró con un ambicioso programa en el centenario de su nacimiento

La ciudad natal del científico programa más de un centenar de propuestas para recordar su importanci­a en la investigac­ión y la divulgació­n

-

El Parc agrobiotec­h de Lleida acogió, el 18 de marzo, “universo oró”, el acto inaugural del año Joan oró, que ofrecerá una programaci­ón con más de un centenar de actividade­s para difundir y celebrar la vida de uno de los científico­s más relevantes del siglo XX.

Durante el acto, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, destacó el legado humano y científico de Joan oró e invitó a los asistentes a participar en los actos de la efeméride, que, además de recordar su figura, servirán para proyectar sus valores para las generacion­es actuales y futuras. se escucharon también testigos muy cercanos al bioquímico: su hija, Maria elena oró; su compañero en estados unidos entre 1964 y 1969, emili Gelpi, y el amigo con quien trabajó a principios de los años cincuenta, en una fábrica de jabón, Josep varela. Las palabras de esos tres protagonis­tas permitiero­n conocer un poco más la personalid­ad del reconocido científico.

entre las actividade­s organizada­s por el ayuntamien­to de

Lleida figuran la edición 2023 de Ciència al carrer, una feria de divulgació­n científica organizada por el ayuntamien­to, el Institut d’estudis Ilerdencs y el servei educatiu del segrià. en este encuentro, el alumnado de los centros educativos presentará los trabajos realizados durante el curso a partir de los ámbitos de investigac­ión de oró y de los retos propuestos desde el Departamen­to de educación. el Museu de l’aigua de Lleida, donde se guarda y expone el legado de Joan oró, y la segunda edición del Festival Intangible de arte y tecnología también organizará­n acciones sobre su figura.

Un programa internacio­nal

el Departamen­to de Investigac­ión y universida­des de la Generalita­t de Catalunya y la Fundació Joan oró, en colaboraci­ón con la Paeria y otras muchas entidades del país, impulsan el año Joan oró, que presentó en Lleida el consejero de Investigac­ión y universida­des, Joaquim Nadal, y del que es comisario Joan anton Català.

Las actividade­s previstas incluyen también ciclos de conferenci­as en todo el país, dirigidas a todo tipo de público. el primero de ellos se inició a finales de febrero en Lleida y Barcelona, con la colaboraci­ón de la Fundación ’la Caixa’, y contó, entre otros conferenci­antes, con científico­s de referencia del estudio del origen de la vida y la búsqueda de vida fuera de la Tierra, como antonio Lazcano, John sutherland y Lisa Kaltenegge­r.

Las universida­des y los centros de investigac­ión de Catalunya contribuir­án de forma importante a los ciclos de conferenci­as sobre Joan oró. Por su parte, la universida­d de Houston organizará también otro ciclo de conferenci­as, y la Issol (sociedad Internacio­nal para el estudio del origen de la vida) también se añade al año Joan oró. asimismo, se celebrarán actos internacio­nales en Bélgica y estados unidos.

otra de las principale­s actividade­s es una exposición itinerante sobre la figura y el legado de Joan oró. además, se ha puesto en marcha el proyecto educativo Misión Joan oró, en el que se creará una web donde se indexarán los contenidos de carácter educativo que se han creado con motivo del año Joan oró.

Joan oró i Florensa, uno de los científico­s más importante­s en el estudio del origen de la vida, nació en 1923 en Lleida. Hijo de una familia de panaderos, desde pequeño se mostró interesado por el papel de la humanidad en el universo. se licenció en Ciencias Químicas en la universita­t de Barcelona en 1947, y en 1952 emigró a estados unidos, donde en 1956 se doctoró en Bioquímica en el Baylor College of Medicine de Houston. Cuatro años más tarde, ingresó en la universida­d de Houston, y en 1963 fue nombrado catedrátic­o. su tesis doctoral estudiaba el metabolism­o del ácido fórmico en los tejidos animales. sin duda, una de sus contribuci­ones más relevantes fue en 1959, cuando logró sintetizar adenina, un componente de los ácidos nucleicos, moléculas transmisor­as de la herencia biológica a partir de ácido cianhídric­o y amoniaco en una solución acuosa.

a partir de 1963, colaboró en varios proyectos de investigac­ión espacial de la Nasa, como el proyecto apollo para el análisis de las rocas y otras muestras de material de la Luna, así como el programa viking, para el desarrollo de un instrument­o para al análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte.

regresó a Catalunya en 1980, para colaborar en los nuevos planes de desarrollo energético y el estudio de fuentes alternativ­as de energía, y entre 1980 y 1981 fue diputado de Ciu por Lleida en el Parlament de Catalunya, así como asesor en temas científico­s del presidente de la Generalita­t. sin embargo, las condicione­s que el país le ofrecía no le permitían realizar una investigac­ión de calidad, así que regresó a Houston hasta su jubilación, en 1994. al morir, en 2004, en Barcelona, sus cenizas se trasladaro­n al cementerio de Lleida.

Una feria de divulgació­n y ciclos de conferenci­as en todo el país son solo algunas de las más de cien actividade­s que se han programado

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE LLEIDA ?? El alcalde de Lleida invitó a los asistentes a participar en la efeméride
AYUNTAMIEN­TO DE LLEIDA El alcalde de Lleida invitó a los asistentes a participar en la efeméride
 ?? FUNDACIÓ JOAN ORÓ. ?? Joan Oró lideró varios proyectos de la NASA
FUNDACIÓ JOAN ORÓ. Joan Oró lideró varios proyectos de la NASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain