La Vanguardia

La Fiscalía de México investiga como homicidio la muerte de 39 migrantes

- Fernando García nciasngton. Correiponi­cl

La muerte de 39 migrantes en un incendio que ellos mismos habrían provocado durante un motín en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez está siendo investigad­a como caso de homicidio. La Fiscalía del país identificó como sospechoso­s del crimen a tres funcionari­os y cinco vigilantes privados. Ninguno de ellos intentó abrir la puerta a los migrantes confinados en la estancia que fue pasto del fuego. Su inacción es patente en el vídeo de las cámaras de vigilancia que, filtrado después de la desgracia, muestra a varios uniformado­s huyendo del lugar mientras las víctimas intentan sin éxito derribar la puerta enrejada y candada que los agentes evitan abrirles.

Las imágenes de la tragedia conmociona­ron e indignaron a la población de México y de medio mundo a la vez que pusieron en apuros al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes responsabi­lizó de lo ocurrido a las propias víctimas por haber sido ellas quienes provocaron el fuego con la quema de unos colchones. Según él, los confinados protestaba­n así contra su anunciada deportació­n tras haber sido detenidos en Ciudad Juárez o devueltos desde El Paso, en Estados Unidos, antes de su encierro en el INM.

Ayer, Obrador subrayó que “no habrá impunidad y se castigará a los responsabl­es”. Dijo que había hablado con el fiscal general, Alejandro Gertz, para pedirle que no haya ningún tipo de considerac­ión más que las de “hacer justicia y actuar con profesiona­lidad”.

El líder mexicano eludió sin embargo responder a las preguntas sobre la exigencia de dimisiones o ceses formuladas por la oposición y las organizaci­ones de derechos humanos, que en particular exigen la renuncia del jefe del INM, Francisco Garduño.

Mientras, más de mil migrantes cruzaron el miércoles la línea de Ciudad Juárez a El Paso, a pie y sin documentos legales, entre falsos rumores de apertura de la frontera tras la tragedia en el centro de detención. Las autoridade­s de EE.UU. adelantaro­n que todos ellos serían deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain