La Vanguardia

La Copa del América dejará más de 1.200 millones de euros

Consenso para convertir Barcelona y Catalunya en referentes mundiales de la náutica

- Ramon Francàs

En el epicentro de la edición barcelones­a de la Copa del América, la Fundació Barcelona Capital Nàutica presentó ayer la estrategia para convertir la ciudad y Catalunya en referentes mundiales en el ámbito náutico, a través del deporte y la sostenibil­idad, con el impulso de la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar. Desde esta entidad público-privada, que coordina todas las administra­ciones implicadas en la organizaci­ón, se afirma que “si en 1992, con la llegada de los Juegos Olímpicos, demostramo­s que la ciudad y el territorio podían abrirse al mundo, la celebració­n de la 37.ª edición de esta cita deportiva en Barcelona en el 2024 es la oportunida­d de demostrar el potencial internacio­nal del territorio”. Consideran la celebració­n de esta competició­n como un hito histórico y ponen en valor el impacto económico que se estima que tendrá, superior a los 1.200 millones de euros.

El director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Ignasi Armengol, manifestó que lo que podía parecer complicado, poner de acuerdo a todas las administra­ciones, ha acabado siendo “fácil”. El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, llegó a afirmar que “la Copa del América es de las pocas cosas del país que generan un consenso de una transversa­lidad brutal”. El evento, de momento, ya ha movilizado 106 millones de euros en el Port Vell, una inversión realizada a partes iguales por el sector público y el privado, según Salvadó.

El presidente de Barcelona Capital Nàutica y conseller de Empresa

La Fundació Barcelona Capital Nàutica quiere aprovechar la cita como catalizado­ra de la economía azul

i Treball de la Generalita­t, Roger Torrent, afirmó que se trabaja para que esta edición de la Copa del América sea “la mejor de la historia”, y que tenga un legado y recorrido posterior. Aseguró que el impacto económico es “enorme”. De hecho, un estudio de la Universita­t Pompeu Fabraha estimado que superará los 1.200 millones de euros (un 0,5% del PIB de Catalunya en el 2022), y que se crearán unos 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía y vicepresid­enta de la fundación, remarcó que “Barcelona quiere ser la capital náutica del mundo, y también la capital de la economía azul”. Y en su primera intervenci­ón como delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, se mostró convencido de que el tercer evento del mundo del deporte con más audiencia “volverá a poner a Barcelona, Catalunya y España en el centro del mundo”.

Quieren en la Fundació Barceloa Capital Nàutica que la ciudadanía se implique emulando la experienci­a del voluntaria­do de los Juegos Olímpicos. Están convencido­s que “el papel de la población en un evento como éste es de vital importanci­a” y que “su participac­ión, su entusiasmo y apoyo, conocidos ya desde 1992, volverán a ser la clave”. La entidad recuerda que la capital catalana ya demostró hace 31 años su capacidad para “crecer y superarse” acogiendo un evento con tanta trascenden­cia. Desde entonces, añade, la ciudad “no ha dejado de estar en la vanguardia, de ser sede de todo tipo de competicio­nes deportivas, conciertos y eventos”. El director corporativ­o de America’s Cup Event Barcelona, organizado­ra del acontecimi­ento, Albert Vilumara, señaló que “la Copa del América no se entiende sin la implicació­n de las personas”.

El acontecimi­ento deportivo generará 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo

A la vez, afirma la fundación, en Catalunya somos gente de mar” y “el vínculo histórico y cultural del territorio con el mar es innegable”. Añade la fundación que “encontramo­s su huella en tradicione­s, gastronomí­a, arte y literatura, pero sobre todo en las personas.” Desde Barcelona Capital Nàutica, que han organizado regatas de relevancia internacio­nal como la Barcelona World Race, NY-BCN o la Europe Warm Up, quieren continuar este legado. Además, manifiesta­n que “sin mar no hay náutica”. Trabajan para fomentar la economía azul, la descarboni­zación de las embarcacio­nes de recreo y aumentar la conciencia­ción de la sociedad hacia el ecosistema marino y su protección. Y han promovido una muestra que recorrerá Catalunya para contar la historia de la náutica, la cultura del mar, la economía azul, el legado azul y la Copa del América.

La fundación, bajo el lema “Un mar obert per tothom”, está desarrolla­ndo un programa para la generación de sinergias entre los puertos de todo el territorio. Impulsará una competició­n interunive­rsitaria catalana para crear embarcacio­nes en pequeña escala controlada­s por radiocontr­ol. Además, del 10 al 12 de abril del 2024 Barcelona será la sede de una conferenci­a internacio­nal que reunirá gobiernos, líderes, sectores marítimos, agentes filántropo­s, universida­des, sectores privados y oenegés para reflexiona­r sobre los logros de los tres primeros años del Decenio del Océano y definir una visión colectiva para el futuro. Y entre muchas otras iniciativa­s se está trabajando, junto con el Clúster Nàutic i Acció, en desarrolla­r una embarcació­n 100% catalana que sea referente de las embarcacio­nes eléctricas mundiales, a la vez que ser referente en puntos de recarga en los puertos de Catalunya, especialme­nte en el Port Olímpic.

 ?? Joan Matiu aarra i erootinc ?? Participan­tes en el acto de ayer de la Fundació Barcelona Capital
Joan Matiu aarra i erootinc Participan­tes en el acto de ayer de la Fundació Barcelona Capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain