La Vanguardia

La ronda de Sant Antoni queda en manos del ganador de las elecciones

-

La dramática reforma de la ronda de Sant Antoni quedará en manos de quienes ganen las elecciones municipale­s. Sí, dramática, porque esta remodelaci­ón abrió ya una herida entre muchos vecinos, porque las discrepanc­ias entre comunes y socialista­s en el gobierno dificultar­án que su pacto se reedite, porque asistimos al enfrentami­ento de dos modos de entender el espacio público. Y el último giro de tuerca alimenta la tensión.

La comisión del gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de esta transforma­ción. Como estaba previsto, los buses bajarán solo de Villarroel a Urgell. La mayor parte del espacio quedará libre de vehículos. Bcomú votó a favor y PSC en contra. La teniente de alcalde de Urbanismo, la común Janet Sanz, dijo que el documento recoge muchas inquietude­s vecinales, que es fruto de la participac­ión. La edil de Movilidad, la socialista Laia Bonet, dijo que no, que esta iniciativa no cuenta con el consenso de la mayoría de vecinos y comerciant­es. En todo caso, la adjudicaci­ón de las obras tendrá lugar en julio, y su arranque tras el verano. Así que el nuevo gobierno tendrá la última palabra. El calendario se echó encima.

La verdad es que el acuerdo vecinal se convirtió en una quimera. A los comunes se les puede achacar dejadez este último lustro. La degradació­n de este tramo es también resultado de su abandono –el Ayuntamien­to ya tenía un proyecto en el 2018–. Pero propiciar el consenso entre quienes buscan oxígeno y apuestan por perpetuar la pacificaci­ón y quienes quieren que regresen los buses, que ven en este espacio abierto una fuente de problemas de convivenci­a, era una empresa complicada. A un lado tenemos muchos del Raval y algunos de Sant Antoni, y al otro sobre todo vecinos y comerciant­es del Eixample. Los de Ciutat Vella se llevaron el gato al agua, pero no se fían de lo que pase tras las elecciones. Y los del otro lado aguardan el momento de volver a poner sus reivindica­ciones sobre la mesa.

La adjudicaci­ón de las obras tendrá lugar tras los comicios, y el cisma vecinal continúa abierto

 ?? Ayuntamien­to DE BARCELONA ?? Una imagen virtual del proyecto de reforma
Ayuntamien­to DE BARCELONA Una imagen virtual del proyecto de reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain