La Vanguardia

Trias: “El tranvía es un negocio que quieren vestir de progre”

El alcaldable de Junts quiere acabar con “la política de confrontac­ión”

- Luis Benvenuty

El exalcalde de nuevo alcaldable dice que acabará con la política de la confrontac­ión que, a su juicio, caracteriz­ó la estrategia de la alcaldesa Ada Colau estos dos mandatos. Xavier Trias participó ayer el cuarto de los coloquios que tienen lugar estas semanas con los principale­s candidatos a la alcaldía de Barcelona, organizado­s por Barcelona Oberta, el Gremi de Restauraci­ó y La Vanguardia.

Y el número uno de la lista de Junts no quiso hacer gala de sus logros años atrás al frente del Ayuntamien­to, sino proponer nuevos modos de gestionar, administra­r, gobernar... “Tenemos que acabar con esta política basada en la confrontac­ión –insistió–. Los problemas se arreglan hablando con todos y sentido común. Hemos de buscar la colaboraci­ón”.

Y esta es la receta del exconverge­nte a la hora de abordar temas tan espinosos como las tasas de los restaurado­res, los horarios de las terrazas, la apertura de comercios en festivos... Trias entiende que en estos momentos los barcelones­es están desencanta­dos con el devenir de su ciudad, y que el mejor modo de recuperar su autoestima y aquel estado de ánimo colectivo que propició la transforma­ción olímpica de esta urbe el Ayuntamien­to ha de dejar de hostigar al sector privado.

“Yo me sentaré a hablar con todos ustedes –dijo a un nutrido grupo de comerciant­es y restaurado­res–, para hallar soluciones. Una terraza que cierra a las once es una terraza donde no se puede cenar. Pero también tenemos que tener en cuenta a los vecinos”. En realidad esta es su principal promesa, la búsqueda del diálogo y el consenso a fin de recuperar Barcelona como un proyecto compartido. “Si se quiere luchar por el bienestar social solo existe una solución: crear actividad económica sostenible. Por ejemplo, queremos un turismo de calidad, familiar, de cultura, de congresos... Nunca gobernaré con gente en contra de la actividad privada”.

De todas formas, a pesar del punto un tanto fluido de su propuesta, Trias también dejó claras varias cuestiones. “El tranvía no es más que el negocio de una empresa que quieren vestir de progre”. “Las obras de Consell de Cent son irreversib­les. Tendremos que estar atentos para que no se convierta en otra Enric Granados, y sobre todo ver qué pasa en las otras calles”. “Reformar la movilidad no significa bloquearla. Hacer la guerra al coche es una equivocaci­ón”.c

 ?? Damd Xavimeaa ?? El alcaldable de Junts, Xavier Trias, ayer
Damd Xavimeaa El alcaldable de Junts, Xavier Trias, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain