La Vanguardia

Una pizza flameada causa un incendio mortal que arrasa un restaurant­e en Madrid

- Ie a ia e a Mumaim

Una pizza flameada que prendió la decoración del local provocó el incendio que el viernes por la noche arrasó el restaurant­e Burro Canaglia Bar&resto de Madrid. Dos personas –un cliente y uno de los trabajador­es– falleciero­n y otras 12 resultaron heridas. Siete estaban hospitaliz­adas ayer con pronóstico grave y una octava se encontraba en situación crítica.

Los hechos sucedieron pasadas las 23 horas. Un posible descuido a la hora de terminar la elaboració­n de una pizza flameada –uno de los reclamos del restaurant­e, que se presenta ceremonios­amente por el comedor cada vez que se sirve en alguna mesa, favoreció que parte de la decoración del establecim­iento prendiera y calcinara todo el local.

El material decorativo inflamable presente en paredes y techo, formado sobre todo por plantas de plástico, favoreció la rápida propagació­n de las llamas cerca de la entrada del local y ocasionó un fuego intenso que generó mucho humo. Bloqueada la salida,

Dos muertos y 12 heridos en un local lleno de plantas de plástico que no tenía salida de emergencia

las personas atrapadas trataron de resguardar­se en el fondo del restaurant­e mientras varios empleados intentaban sin éxito sofocar el incendio. Otras personas tuvieron la oportunida­d de esconderse en la cocina, agacharse y esperar. El comedor se convirtió en una ratonera dado que el local no tiene salida de emergencia.

La cercanía de un parque de bomberos, a 400 metros, facilitó la rápida extinción del incendio. Algunos bomberos se desplazaro­n a la carrera, antes incluso de que sus compañeros activaran los vehículos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-almeida, explicó que todo estaba en regla “desde el punto de vista de la normativa”, ya que, tanto por el número de comensales como por sus dimensione­s, el local no requería salida de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain