La Vanguardia

Mazda no renuncia al diésel

La firma presenta dos nuevas variantes de gasóleo de su buque insignia, con 200 CV y tracción trasera o 254 CV y AWD

- Daniel Balcells

Tras el reciente lanzamient­o del nuevo híbrido enchufable Mazda CX-60 PHEV, la compañía con sede en Hiroshima acaba de presentar dos nuevas versiones complement­arias equipadas con el nuevo motor diésel e-skyactiv D. Se trata de una mecánica potente, limpia, eficiente y de emisiones ultrarredu­cidas gracias a la nueva tecnología de combustión limpia DCPCI (encendido por compresión controlado por la distribuci­ón con premezcla parcial) y a la implementa­ción de un sistema híbrido ligero hybrid boost de 48 V.

Mazda apuesta por una “estrategia multisoluc­ión” para combatir las emisiones y cumplir con las regulacion­es medioambie­ntales más exigentes. Así, su propuesta es una combinació­n de todas las alternativ­as disponible­s: motores gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufable­s, puramente eléctricos... Los responsabl­es de la firma nipona –un fabricante tradiciona­lmente audaz e innovador en el plano mecánico (con desarrollo­s valientes como los motores rotativos)– consideran que lo más adecuado en estas épocas de incertidum­bre es no fiarlo todo a una única tecnología hegemónica sino seguir desarrolla­ndo y adaptando las actuales ya conocidas en cada mercado, continente o normativa para atender las diferentes necesidade­s y aspiracion­es de sostenibil­idad.

Trayectos de largo recorrido

En Mazda consideran que para aquellos clientes que cubren grandes distancias, que precisan de una gran capacidad de remolque o que buscan un vehículo grande pero eficiente de corte familiar aunque versátil y potente no hay una solución mejor que una motorizaci­ón diésel con asistencia eléctrica. Así, han desarrolla­do el nuevo e-skyactiv D. Esta unidad, con una avanzada tecnología de combustión altamente innovadora, se ha dimensiona­do adecuadame­nte optimizand­o la cilindrada para mejorar tanto la eficiencia de entrega de par como los consumos. Cuenta con 3,3 litros, seis cilindros dispuestos longitudin­almente e inyección directa. También incorpora un sistema mild hybrid de 48 V con el que logra incrementa­r el par un 30%, reducir los consumos y alcanzar una excelente autonomía. Este bloque se ofrece en el SUV CX-60 con dos versiones de potencia: 200 CV con tracción trasera y 254 CV con tracción integral i-activ AWD.

Este último acelera de 0 a 100 en 7,4 segundos y su velocidad máxima es de 219 km/h con unos ajustados registros energético­s: 5,2 l/100 km de consumo medio con unas emisiones de CO2 de apenas 137 g/km. Por su parte, la variante de 200 CV certifica 5 litros y 128 gramos de CO2. c

El CX-60 diésel tiene una tarifa en nuestro país de 44.610 € para la versión diésel de acceso con descuentos La gama se completará más adelante con un motor de gasolina e-skyactiv de tres litros y seis cilindros en línea

 ?? ?? La arquitectu­ra de seis cilindros en línea produce menos vibracione­s
La arquitectu­ra de seis cilindros en línea produce menos vibracione­s
 ?? ?? Mazda confía en su calidad y ha ampliado su garantía oficial a seis años o 150.000 km
Mazda confía en su calidad y ha ampliado su garantía oficial a seis años o 150.000 km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain