La Vanguardia

La conductora que decidió decir basta

Así cuenta el joven que grabó el vídeo cómo ella echa del bus al hombre que la increpaba

- JOSEP FITA

la madrugada del pasado domingo, una conductora de la línea N1 de bus que opera la empresa tusgsal y que hace el trayecto en la ciudad de barcelona desde la Zona Franca hasta trinitat Nova dijo basta. Harta de aguantar a un pasajero que no dejaba de acosarla, dirigiéndo­se a ella de manera reiterada con vocablos de índole machista del estilo “reina” o “guapa”, decidió, en un alarde de valentía o acaso temeridad, detener el vehículo en medio de la calle y expulsarlo. es muy posible que una acción similar se haya repetido en más de una ocasión en una línea nocturna, como es la N1. Pero esta vez ha trascendid­o porque alguien decidió grabar la escena. Y claro, el vídeo se ha viralizado. roger Pons, de 27 años, viajaba en ese autobús e inmortaliz­ó el momento, y La Vanguardia ha hablado con él.

Había subido en la parada de tetuán para ir al hospital de sant Pau. eran aproximada­mente las 4.45 h de la madrugada del domingo. Dos paradas después se subió al vehículo un hombre, “de algo más de 30 años y que se veía que no iba en las mejores condicione­s”. Desde un primer momento, este se quedó de pie al lado de la posición de la conductora, y no tardó en dirigirse a ella. empezó preguntánd­ole, cuenta roger, si el bus paraba en un sitio concreto. “era difícil entenderlo, le costaba vocalizar por la situación en la que estaba”. Pero más tarde decidió ir más allá. De repente, y sin previo aviso, introdujo la cabeza por el pequeño hueco lateral que no cubre la pantalla que protege al conductor para espetarle a la mujer que era “la chica más guapa” que había visto en su vida. la conductora le pidió que no se volviera a referir a ella en esos términos. “Pero él no paraba. seguía interpelán­dola con palabras del tipo reina”. Hasta que hubo un momento en que se le acabó la paciencia y le soltó: “O te vas al fondo del autobús y te callas, o te bajas aquí mismo”. Él, a regañadien­tes, accedió, “pero sin dejar de llamarla guapa”, y todo ello con el autobús en marcha. Optó por sentarse detrás de ella. Desde ahí, no obstante, no dejaba de increparla. De pronto, ella paró en seco el bus en medio de la calle. “ahí es cuando empecé a grabar por precaución, no sabía la que se podía liar”. la suerte, arguye roger, es que el presunto acosador “era calmado” y “no ofreció mucha resistenci­a” cuando ella le pidió a gritos que se bajara del bus. Después de pensárselo unos instantes, obedeció.

la empresa ha abierto una investigac­ión para analizar lo ocurrido. la conductora, al parecer, se encuentra bien. Quien no lo está tanto es roger. el presunto acosador le ha contactado por las redes pidiéndole que borre el vídeo o lo denunciará. Él, por el momento, no tiene intención de hacerlo.

 ?? Tiktok ??
Tiktok

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain