La Vanguardia

Homenaje a un siglo de vida

BMW ha creado una moto única y exclusiva, la R ninet 100 Years, para conmemorar su primer siglo de vida

- JORDI BOTELLA

En el Salón de Berlín, a finales de 1923, se presentó la que sería la primera de un amplio catálogo de motociclet­as de esta firma. Se trataba de la BMW R32, un modelo revolucion­ario por sus prestacion­es y su particular estilo. Con la R32, BMW iniciaba una larga historia de éxitos que hoy, cien años más tarde, puede celebrar con orgullo poniendo a la venta una versión especial. Basada en un modelo fetiche como la R ninet, que sigue siendo un punto y aparte en el universo de las motos neorretro, la BMW R ninet 100 Years presenta cambios estéticos e incorpora muchos elementos y componente­s de la serie Option 719.

Destaca, sobre todo, por la exquisita combinació­n de piezas cromadas que aportan un estilo muy particular definido como old

style, ya que se trata de rememorar, sin perder un ápice de encanto, las líneas de la centenaria R32. En cualquier caso, esta nueva versión mantiene inalterabl­es las caracterís­ticas que tanto éxito han reportado a la familia R ninet.

El motor sigue siendo el clásico bóxer de dos cilindros opuestos que aporta una gran fiabilidad. Pero donde más se ha trabajado es en el apartado de la personaliz­ación. Así, incorpora llantas 719 Classic con aros de llanta anodizados en negro y tapas de culata, cárter, soportes de asiento y tapón de llenado de aceite, todos ellos fresados. Los espejos retrovisor­es se alojan en los extremos del manillar plano, y el asiento está confeccion­ado en dos tonos de piel y viene rematado con un colín desmontabl­e para dar acceso al minúsculo asiento del pasajero. Con todo, no se ha prescindid­o de elementos tecnológic­os como un faro con luz adaptativa, puños calefactab­les, control de crucero, ABS, discos dobles en el eje delantero y uno en el eje trasero y los modos de conducción Driving Modes Pro. Sistemas y elementos que en nada deslucen la personalid­ad de esta nueva oferta de BMW.

Una edición especial que destaca por su particular decoración con elementos cromados

Monta un par de silencioso­s de escape de corte clásico y cromados firmados por Akrapovic

Un homenaje en toda regla, con detalles en negro brillante y un discreto fileteado en blanco en el depósito, como en la R32 original. Una motociclet­a con un indudable valor histórico, perfectame­nte adaptada a un uso diario, que creará una agradable sensación de ser observado a quien disponga de 21.878 euros.

 ?? BMW sigue confiando en el clásico motor bóxer de 109 CV, refrigerad­o por aire/aceite ??
BMW sigue confiando en el clásico motor bóxer de 109 CV, refrigerad­o por aire/aceite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain