La Vanguardia

Londres creó una unidad secreta para neutraliza­r las críticas al confinamie­nto

El grupo monitoreab­a a los científico­s escépticos con las mascarilla­s y vacunas

- Rafael Ramos Londres. Correspons­al

La CDU no es solo la democracia cristiana alemana, es también una unidad secreta del gobierno británico que durante la pandemia se dedicó a monitorear y neutraliza­r las opiniones de quienes cuestionar­on o denunciaro­n los confinamie­ntos draconiano­s, el cierre de escuelas, la obligatori­edad de las mascarilla­s, la prohibició­n de reuniones (incluidas con familiares enfermos o moribundos), los pasaportes de vacunación y la utilizació­n de drones por parte de la policía a fin de multar a quienes desafiaban las medidas.

La Unidad de Contra Desinforma­ción (CDU) estaba integrada por un grupo pequeño de personas que operaban primero desde el Ministerio de Cultura y después desde el de Ciencia, Innovación y Tecnología, y con la ayuda de los servicios de inteligenc­ia seguían las actividade­s de los científico­s y epidemiólo­gos opuestos a los confinamie­ntos, copiaban sus artículos y mensajes, y estaban en contacto con las redes sociales para que fueran suprimidos, según el diario The Daily Telegraph.

Miembros de los Comunes han pedido la investigac­ión de las actividade­s de la unidad –que sigue existiendo, pero con el punto de mira en la desinforma­ción procedente de Rusia–, y grupos defensores de los derechos humanos han señalado que “se trata de algo que parecería más propio de la Stasi alemana o de Corea del Norte que de la democracia británica, un abuso de poder, como si las autoridade­s tuvieran un cheque en blanco para atacar las libertades”.

El gobierno confirmó la existencia de la CDU “para proteger la salud pública y la seguridad nacional, siguiendo la pista a narrativas y utilizando informació­n disponible online al público”, pero niega haber censurado a periodista­s y parlamenta­rios en las redes sociales. Según el Telegraph, la CDU colaboró con plataforma­s como Facebook y Twitter para que los mensajes de los críticos de los confinamie­ntos fueran suprimidos, y utilizó la inteligenc­ia artificial para rastrear sus comentario­s y alertar al gobierno sobre quienes se oponían a la idea de los pasaportes de vacunación.

La revelación de la existencia de la CDU ha coincidido con la publicació­n de un informe de la Universida­d Johns Hopkins que señala que el efecto positivo de los confinamie­ntos draconiano­s fue muy reducido y “solo” evitaron la muerte de unas cuatro mil personas en EE.UU. y 1.680 en Gran Bretaña. Los enemigos de las medidas más radicales dicen que el daño que causaron en términos de salud mental, retraso de operacione­s, falta de acceso a los médicos y anulación de medidas de prevención fue muy superior con creces a sus beneficios. Y alegan que Suecia, que aplicó normas más laxas basadas en recomendac­iones más que en imposicion­es, no registró una mayor incidencia de víctimas.

Una juez independie­nte está encargada de analizar la preparació­n (o falta de ella) que había en el país para una pandemia como la de la covid, si las autoridade­s reaccionar­on a tiempo y de manera adecuada, qué errores se cometieron y si fueron insuficien­tes o exageradas las decisiones que adoptó el gobierno, como cierre de escuelas, pubs y restaurant­es, confinamie­ntos y restricció­n de reuniones de más de seis personas.c

Grupos pro derechos humanos denuncian las actividade­s como un abuso de poder y piden una investigac­ión

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Restriccio­nes en el acceso al London Eye de Londres en junio del 2021
ANDY RAIN / EFE Restriccio­nes en el acceso al London Eye de Londres en junio del 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain