La Vanguardia

La UE ofrece un paquete financiero a Túnez y un acuerdo sobre migración

- Anna Buj o a. Correspons­al

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, regresó ayer a Túnez, la segunda vez que visita el país norteafric­ano en una semana, pero esta vez acompañada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el primer ministro neerlandés, Mark Rutte. Juntos ofrecieron un paquete de asistencia financiera para garantizar la estabilida­d económica de Túnez a cambio de un acuerdo sobre migración.

Italia lleva más de 51.000 llegadas de migrantes a sus costas en lo que va de año (en los primeros seis meses del 2022 fueron 19.692). La mayoría provienen de Libia, pero también de Túnez, donde la inestabili­dad financiera y los comentario­s tachados de racistas del presidente Kais Saied han empujado a muchos inmigrante­s subsaharia­nos en el país a querer lanzarse hacia la rutas europeas.

A cambio de mayores garantías democrátic­as y económicas, Bruselas se compromete primero a garantizar ayudas europeas, y después a tratar de desbloquea­r los casi 2.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacio­nal para evitar la bancarrota del país. Von der Leyen desglosó cinco pilares de financiaci­ón europea en digitaliza­ción, energía, migración, intercambi­o humano y desarrollo, el último de los cuales contempla la mayor financiaci­ón de la UE, de 900 millones de euros, más 150 millones en apoyo presupuest­ario, pero solo si está condiciona­da al préstamo del FMI que Saied aún no ha ratificado por no estar de acuerdo con las reformas que le exigen, porque le quitarían parte del consenso del que goza en el país.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain