La Vanguardia

El PP puede quedarse sin escaño en Navarra al rechazar las exigencias de UPN

- Carmen del Riego Madrid

Es una decisión arriesgada, pero el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido concurrir en solitario, en Navarra, a las elecciones generales del 23 de julio, aunque pueda quedarse sin representa­ción en la Comunidad Foral. El PP presentará su propia lista tras rechazar las condicione­s de UPN, que también le suponía, a priori, quedarse sin escaño en el Congreso, ya que el partido navarro se reserha vaba los dos primeros puestos de la lista, los que siempre ha obtenido la coalición de UPN y PP.

El caso es que las negociacio­nes entre ambos partidos, que los populares plantearon a principios de la semana pasada, no dieron su fruto, y eso que la negociació­n duró hasta última hora de la tarde del viernes, poco antes de que finalizara el plazo para la presentaci­ón en la junta electoral el registro de la coalición. Sin acuerdo, los populares irán en solitario a las elecciones por primera vez desde 1989.

Mientras el PP se ha encontrado con este escollo en Navarra, ha visto como el camino le quedaba expedito en Cantabria y en Asturias, ante la decisión del Partido Regionalis­ta de Cantabria (PRC), de Miguel Ángel Revilla, y de Foro Asturias de no presentars­e a las elecciones del 23 de julio. El partido cántabro justifica su decisión en la polarizaci­ón política del momento, que no deja hueco para el PRC, mientras que Foro Asturias ha decidido no presentars­e por considerar que con ello contribuye a la unificació­n del voto de centro en torno al PP, con el que concurrido a las elecciones desde su formación.

La dirección nacional del PP, que rompió con el presidente de UPN, Javier Esparza, hace meses –lo que hizo que los populares se presentara­n en solitario a las elecciones autonómica­s y locales de mayo–, fue quien se acercó a UPN para ver si era posible un acuerdo. El partido de Feijóo hizo una oferta a los regionalis­tas navarros, que el miércoles rechazaron la oferta. Sin embargo, 24 horas después, los forales hicieron una contraofer­ta: los dos primeros puestos de la lista para ellos y el tercero para el PP, aunque no han logrado nunca más de dos diputados. A cambio, daban al PP el primer puesto en el Senado.

En las municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo, UPN obtuvo 89.643 votos y 23.080 el PP, mientras que en las anteriores municipale­s, hace cuatro años, cuando los dos partidos fueron juntos, lograron 124.336 votos. En las pasadas elecciones generales, en noviembre del 2019, la coalición Navarra Suma, que integraba a estos dos partidos, consiguió 99.078 votos y dos diputados, que posteriorm­ente abandonaro­n la formación foral en desacuerdo con la posición de UPN sobre la reforma laboral.

Los dos diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, iniciaron pronto relaciones con el PP y llegaron a acuerdos, a través de la formación que crearon, lo que permitió que uno encabezara la lista del PP a la alcaldía de Pamplona.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain