La Vanguardia

Borràs se opone a pactar para impedir que la ultraderec­ha gobierne en Ripoll

La presidenta de Junts aboga por dejar que la islamófoba Orriols ostente la alcaldía

- ALEX TORT Barcelona

De declarar durante su toma de posesión como presidenta del Parlament en marzo del 2021 que será “implacable contra el machismo y la xenofobia”, que “el fascismo es incompatib­le con la democracia” y que no se puede “normalizar”, a oponerse Laura Borràs a un pacto para impedir que el partido xenófobo, islamófobo y de extrema derecha Aliança Catalana gobierne en Ripoll. La presidenta de Junts ya no lo es en el Parlament, pero sigue dando de qué hablar y comprometi­endo a su formación.

“Yo no soy partidaria (sobre un pacto para evitar que Aliança Catalana gobierne). Creo que si defiendo que contradeci­r la voluntad popular cuando nos perjudica no es correcto; hacerlo cuando nos favorece, tampoco”. Así replicó ayer Borràs a un tuit de Sílvia Orriols, líder del partido de extrema derecha que ganó las elecciones en Ripoll el 28 de mayo. Orriols denunciaba un posible acuerdo entre Junts, Esquerra, la CUP y el PSC para hacerse con la alcaldía. “Gracias, Laura, por respetar la voluntad popular”, aplaudió en otro tuit la dirigente independen­tista de ultraderec­ha.

Tras sucederse en las redes todo tipo de críticas, entre ellas de ERC y la CUP, Borràs matizó cuatro horas más tarde sus palabras, si bien no supusieron una rectificac­ión. Así, la presidenta de Jxcat –que ayer estuvo en Waterloo junto a Jordi Turull y la nueva presidenta de la Cámara catalana, Anna Erra, para verse con Carles Puigdemont– aseguró que deja en manos de los cuadros locales del partido la decisión, pero no le parece mala idea “dejar gobernar un tiempo” a la ultraderec­ha para que, según sostiene, la gente vea “su auténtico rostro” y “si saben o no gobernar”, para luego “echarlos sin convertirl­os en víctimas” a través de una moción de censura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain