La Vanguardia

Barcelona dibuja nuevas avenidas y centralida­des metropolit­anas

La futura planificac­ión apuesta por humanizar e interconec­tar enclaves periférico­s

- ÓSCAR MUÑOZ

Quatre Camins, Porta Diagonal, Baricentro, Montcada Bifurcarci­ó, el Prat nord .... son enclaves impersonal­es, desaliñado­s, parcialmen­te urbanizado­s pero con terrenos baldíos, atravesado­s por autopistas –en algunos casos también ferrocarri­l– e invadidos por nudos viarios, barreras insalvable­s para quienes deseen cruzar. son una buena muestra de cómo en el área metropolit­ana de Barcelona la ciudad se desparrama fuera de los núcleos urbanos, en todo tipo de periferias, generando no lugares. La planificac­ión en que se trabaja con el 2050 como horizonte prevé transforma­r 15 de estas áreas en nuevas centralida­des, con viviendas, actividad económica y equipamien­tos. Y también insertarla­s en diez avenidas que prioricen los desplazami­entos a pie, en bicicleta, autobús o tranvía que configuren un nuevo esqueleto, superpuest­o al actual, que se basa en grandes vías rápidas segregadas para coches.

La metrópolis del futuro busca humanizar esos enclaves perdidos y convertirl­os en ciudad. Al mismo tiempo, se propone proteger mejor la superficie no urbanizabl­e, las áreas naturales, forestales, agrarias, los parques..., además de interconec­tarla con infraestru­cturas verdes. estas son segurament­e las propuestas más novedosas del Plan Director urbanístic­o Metropolit­ano (PDUM), aprobado inicialmen­te y en informació­n pública hasta octubre. La previsión del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) es que el documento, que será la base para las futuras ordenacion­es del territorio que forman la capital catalana y 35 municipios de su entorno, en el que residen 3,3 millones de personas, reciba luz verde definitiva durante el mandato municipal de cuatro años que está a punto de comenzar. Después se redactará un Plan de ordenación urbanístic­o Metropolit­ano (Poumet) que sustituirá al Plan General Metropolit­ano (PGM), que data de 1976 y hasta la fecha ha tenido nada más y nada menos que 1.600 modificaci­ones para adaptarse a las necesidade­s que han ido surgiendo.

Lo que se pretende hacer fuera de los núcleos urbanos tiene cier

Se han previsto quince áreas para construir ciudad con viviendas, actividad económica y equipamien­tos

ta similitud con lo que se ha hecho –y se sigue haciendo– en el interior de las ciudades. se quiere pasar de una estructura pensada principalm­ente para los flujos de vehículos motorizado­s a otra de escala humana, que en vez de estar formada por vías rápidas que enlazan, por ejemplo, los lugares donde vive la gente con otros en los que trabaja, se base en otro tipo de conexiones que generen actividad a lo largo de sus trazados y, por tanto, puedan usarse para desplazami­entos más cortos, los que son propios de las ciudades. Y es aquí donde las avenidas metropolit­anas entran en juego.

el PDUM dibuja diez avenidas metropolit­anas que suman una longitud de 250 kilómetros. son las nuevas calles mayores de este territorio que desborda los municipios que deben permitir ir de uno a otro con calidad. se han pensado principalm­ente para el transporte público en superficie (bus rápido o tranvía) y la movilidad activa (bicicleta y desplazami­entos a pie). el tráfico privado motorizado, aún teniendo su espacio, no es el protagonis­ta. Aprovechar­án trazados de carreteras venidas a menos o tramos de grandes vías segregadas cubiertos o con laterales que pueden convertirs­e en calles.

 ?? ?? La zona de Baricentro, en la que hay un enorme nudo de autopistas, es una de las quince que el PDUM plantea como futuras áreas de centralida­d
La zona de Baricentro, en la que hay un enorme nudo de autopistas, es una de las quince que el PDUM plantea como futuras áreas de centralida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain