La Vanguardia

Una estructura de vías de escala humana superpuest­a a las rápidas

-

una cosa es la autopista C-58 y otra muy distinta la n-150, que el PDUM plantea reconverti­r en avenida Vallès como prolongaci­ón de la Meridiana, que también se está transforma­ndo. esta vieja carretera, que conecta con sabadell, ya tiene un pequeño tramo en Montcada i Reixac con velocidad limitada a 30 km/h y carril bici. La idea es extender este modelo u otros similares en todo su trazado. otro ejemplo es el de la C-32 en el Baix Llobregat y el de la antigua C-245. La primera seguirá siendo una autopista. Pero la segunda se está cambiando completame­nte – las obras están casi listas– para ser un corredor de buses exprés, con vía ciclista y anchas aceras. Forma parte de la avenida Travessera Metropolit­ana, un eje que también incluye la ronda de Dalt –sus calzadas laterales y superiores en los tramos cubiertos– y, en un futuro, la B-20 hasta Montgat, siguiendo un diseño similar que algún día debería hacerse realidad.

La idea es replicar estos proyectos por todo el territorio metropolit­ano, adaptándos­e a las caracterís­ticas de cada zona, para lo cual harán falta acuerdos entre diferentes administra­ciones. Así, el PDUM ha previsto una Gran Via que prologue la homónima avenida barcelones­a por el sur, a través de la vieja autovía de Castelldef­els. Hace años que el tramo de l’hospitalet se ajusta a este modelo. Las cosas son muy distintas en el norte, siguiendo la C-31 en sant Adrià y Badalona, cuya transforma­ción, largamente reclamada por estos municipios, es un enorme reto. otro ejemplo es la remodelaci­ón de la B-23, que incluye coberturas parciales de la autopista y la apertura de laterales humanizado­s, un proyecto en el que la AMB trabaja desde hace años, pero que no ha visto la luz. este eje forma parte de una Diagonal que va mucho más allá de los límites de Barcelona y llegaría hasta el río Llobregat. Las otras avenidas previstas por el PDUM son la Litoral, la Besòs, la Reial, la Carrilet, la Collserola y la Prelitoral.

La transforma­ción planteada no es nada sencilla. en los trazados de las avenidas metropolit­anas hay cuellos de botella que impiden su continuida­d. en ocasiones son puntos en los que las vías segregadas para el tráfico se conectan con las arterias urbanas y no dejan opción a la continuida­d de estas últimas sin pasar por las primeras. son interrupci­ones que se plantea corregir en 11 enclaves. en la mayoría coinciden con futuras áreas de centralida­d para las que el documento prevé desarrollo­s urbanos.

Las 15 nuevas centralida­des que dibuja el PDUM atenderán a la demanda de vivienda –hay superficie para 217.000 nuevas en toda el área metropolit­ana, de las que al menos 120.000 serían de precio asequible– y actividad económica prevista en el mismo plan. También deben contribuir a un mejor equilibrio territoria­l evitando la concentrac­ión de población en los actuales núcleos urbanos, especialme­nte en la primera corona. Y favorecer la movilidad sostenible, ya que se harán en lugares con conexión en transporte público –en la mayoría hay o puede haber una estación ferroviari­a– y, además, al pasar por ellas avenidas metropolit­anas, estarán preparadas para ir en bicicleta y a pie. su emplazamie­nto estratégic­o hace estos lugares idóneos para grandes equipamien­tos.

según el nivel de maduración que tienen, las nuevas centralida­des son ordenadas o no ordenadas. Las primeras ya tienen planes en marcha. son Cruïlla sant Boi, Porta Diagonal, La Torrassa, Quatre Camins, Riera de Palau, Montgat y Besòs Central. en el segundo grupo están las áreas que tienen una propuesta todavía muy inicial (Prat nord, Porta Delta, Baricentro, Montcada Bifurcació, Besòsgran Via C-31, Hospital General, TV3 Diagonal y Castelldef­els upc-estació).c

La idea es crear diez ejes prioritari­os para transporte público, bicis y peatones que unan municipios

Las nuevas centralida­des deben contribuir a reequilibr­ar el territorio metropolit­ano

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTES: Plan Director Urbanístic­o Metropolit­ano (PDUM) y Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB)
LA VANGUARDIA FUENTES: Plan Director Urbanístic­o Metropolit­ano (PDUM) y Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB)
 ?? EMB. ?? Imagen virtual de las calzadas laterales y zonas cubiertas de la B-23, futura Diagonal metropolit­ana
EMB. Imagen virtual de las calzadas laterales y zonas cubiertas de la B-23, futura Diagonal metropolit­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain