La Vanguardia

La sequía acelera la renovación pendiente de cultivos en Lleida

Agroseguro indemnizar­á 110.000 hectáreas, una cifra récord

- Rosa Matas Lleida

Variedades nuevas y cambios de cultivo. Es una receta de medidas locales de los científico­s para afrontar el cambio climático ante una sequía histórica. El investigad­or del programa de uso eficiente del agua en agricultur­a del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimen­tàries (IRTA), Joan Girona, partidario de canales de regadío, y Narcís Prat, catedrátic­o emérito de Ecología de la Universita­t de Barcelona, crítico con las grandes infraestru­cturas y la sobreexplo­tación agrícola, coinciden en la necesidad de cambiar especies y sustituir maíz o alfalfa por cereal temprano y girasol y abrir un profundo debate sobre nuevos cultivos.

Prat sostiene que sin cuestionar lo que se cultiva no se solucionar­á el problema. Insiste en que cuando se hizo el canal Segarra Garrigues ya se sabía que no había agua. “Hemos llegado a algo que ya sabíamos, durante muchos años nadie ha hecho caso a los informes científico­s, a todo lo que se ha dicho. A muchos científico­s se nos ha dicho que éramos de todo, terrorista­s”, afirma Prats, para quien ahora la solución es una suma de pequeñas soluciones, como agua regenerada, más desaliniza­ción, mejora de los acuíferos y ahorro.

En su informe El libro del agua para la entonces Conselleri­a de Medi Ambient i Habitatge ya apuntaba en el 2009 que futuras condicione­s más cálidas y secas podían compromete­r la estructura de cultivos y que sería el sector del regadío el más afectado, con aumentos de la demanda de agua por efecto de una mayor evapotrans­piración y el incremento de hectáreas regables.

Perdida gran parte de la cosecha de cereal, Agroseguro cifra en 110.000 las hectáreas que indemnizar­á en Catalunya, la cifra más alta en sus 40 años de actividad. “En este momento hay que salvar lo que tenemos, cuando pase este verano espero que vayamos aprendiend­o lecciones y se planteen variedades más resistente­s y mejoras de las infraestru­cturas”, apunta Girona.

Es uno de los investigad­ores del ensayo de almendros en regadío que la Diputación de Lleida y el IRTA plantaron en la finca experiment­al de la corporació­n en Maials con una dotación mínima de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año en el 2003.

Ahora, con dos riegos garantizad­os en el canal d’urgell y la superviven­cia comprometi­da, la recomendac­ión en esa zona por parte del IRTA es quitar el mayor número de frutos, o todos, para que no consuman agua y, si hace falta, podarlos. También adelantar los arranques de las fincas en las que los agricultor­es tuvieran previstos hacerlos en los próximos dos o tres años para renovar variedades. “Muchos agricultor­es van a quitar todos los frutos para salvar los árboles”, avanza Girona.

En el caso de los frutales, Girona recomienda plantar árboles más pequeños. no tanto por su resistenci­a a la sequía sino por la menor demanda de agua. Es la tendencia que comparten Ignasi Iglesias, director técnico de la empresa Agromillor­a con almendros autoenraiz­ados, en secano, con raíces más largas que pueden que profundiza­n más en el suelo.

El grupo de mejora genética de frutales del CEBAS-CSIC, de Murcia, en el que participa Federico Dicenta, ha creado un patrón de almendro para tierras de secano, Drystock One, basado en el conocimien­to tradiciona­l de la adaptación al secano, con garantía genética y sanitaria.

El cambio de variedades con menos necesidade­s hídricas es también la alternativ­a del catedrátic­o de Física Aplicada de la Universida­d de Alcalá de Henares Antonio Ruiz de Elvira, un experto en cambio climático que participa con frecuencia en foros de fruticulto­res. Cuenta que las empresas frutícolas no han entrado de lleno en esa reconversi­ón de cultivos y, desde su punto de vista, “no hay el interés” que la situación precisa.n

“Durante muchos años, a los científico­s no se nos ha hecho caso; hay que cuestionar lo que se está cultivando”

 ?? Xavi Jurio ?? En esta finca experiment­al de Maials (Lleida), el IRTA está haciendo un ensayo de almendros en regadío
Xavi Jurio En esta finca experiment­al de Maials (Lleida), el IRTA está haciendo un ensayo de almendros en regadío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain