La Vanguardia

El término ‘hip-hop’ se imprimió en 1979

-

tar; si puedes caminar, puedes bailar”, rememora. “El hip-hop se alzó sobre la espalda del rock and roll, del rhythm and blues, del góspel, es la música de Dios”, teoriza.

Pero se congratula de festejar el medio siglo, puesto que esta circunstan­cia permite poner de relieve la labor que hicieron muchos precursore­s, pinchadisc­os, raperos, bailarines y grafiteros que son totalmente desconocid­os fuera de su entorno.

En realidad, el nombre llegó bastante después de la cosa, sostiene Pete Nice, segundo conservado­r del museo y exlíder del grupo 3rd Bass. Ha publicado el libro 50 years of Hip Hop Flyers, en el que se muestra que la primera vez que la palabra hiphop se utilizó impresa fue en un panfleto editado en 1979.

Remarca Nice que era el anuncio de un concierto en Brooklyn, el 6 de julio de ese año, anunciado como “una calurosa noche de verano”. En el panfleto se especificó: “Batalla de MCS (o emcee, derivado de maestro de ceremonias) de hip-hop”.

Su bautizó tuvo efecto retroactiv­o para lo que se hacía en 1973 e incluso antes. Sin embargo, para la conmemorac­ión de estas cinco décadas no llegará a tiempo la sede definitiva del Universal Hip Hop Museum, todavía en obras, que está cruzando de calle de la sede temporal.

Aunque ya está construido el edifico en el complejo denominado Bronx Point, todavía se ha de desarrolla­r el diseño de su interior.

Su apertura se prevé para finales del 2024. En sus casi 5.000 m2, consta de dos plantas, con espacio expositivo, un par de salas de actuacione­s. Su presupuest­o total llega a los 65 millones de dólares. “Vamos a ser el mayor museo construido fuera de Manhattan. El Bronx es la nueva meca de las artes”, dice Bucano.

“El museo va a jugar un papel relevante en la nueva narración sobre este distrito y como se convierte en un motor de vitalidad económica”, añade. Sustenta esta afirmación en

un hecho experiment­ado desde la apertura de la casa provisiona­l. “Vienen de visita personas de todo el mundo y muchos reconocen que nunca antes habían estado en el Bronx”, recalca el director.

Resulta chocante cómo evoluciona el relato. La música, el verbo, el baile, el vestuario, la conducta que emergieron como una manifestac­ión antisistem­a, en la actualidad cuenta con el apoyo de las institucio­nes políticas y de las grandes corporacio­nes, que contribuye­n con importante­s sumas de dinero.

Aquella época del nacimiento del hip-hop era la de la famosa frase “el Bronx está ardiendo”, cuando este distrito alcanzó la distinción internacio­nal de ser lo peor del mundo. La epidemia del crac causaba destrucció­n y muerte. Nadie quería ir a ese territorio de una ciudad en periodo de bancarrota.

“Cuado tirabas la cadena del váter en Nueva York, la mierda venía al Bronx”, ilustra Paradise.

“Al principio del hip-hop, esto era zona de guerra”, matiza Bucano. “El Bronx arrastra un estigma de miseria, drogas y violencia”, reflexiona alguien que nació, creció y sigue residiendo en este distrito.

Cuenta que el sur del Bronx es una de las comunidade­s con menos inversión, no solo en la Gran Manzana, sino en todo Estados Unidos. “El nivel de pobreza excede al de la mayoría de áreas urbanas”, insiste.

Como la ambición inmobiliar­ia no se detiene, están surgiendo promocione­s lujosas de vivienda en el frente del río Harlem. Se está rediseñand­o toda una área verde.

En un enclave que daba miedo a muchos ciudadanos, ahora aflora el problema de la gentrifica­ción. Bucano se enorgullec­e de que el museo se ubica en la base de un inmueble de 23 plantas, “con un 100% de pisos de precio asequible”.

El hip-hop no se olvida de sus orígenes en los projects, en los bloques de viviendas sociales.c

El movimiento, que nació antisistem­a en los setenta, atrae en la actualidad el dinero de institucio­nes políticas y corporacio­nes

 ?? Francesc Peirón ?? Los dos comisarios del museo, Paradise Gray, sentado, y Pete Nice, señalando al amigo y maestro
Francesc Peirón Los dos comisarios del museo, Paradise Gray, sentado, y Pete Nice, señalando al amigo y maestro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain