La Vanguardia

“Otros enlatan la música, pero el público nota la energía de una banda”

Belly Hernández y Marc Gili Músicos, miembros de Dorian

- SERGIO LOZANO Barcelona

Veinte años de carrera se pueden recorrer en menos de cinco minutos a pie, los necesarios para ir de la sala Sidecar, en la plaza Reial, al Teatre del Liceu, o lo que es lo mismo, de los comienzos de Dorian al concierto que jueves 15 (21 h) darán en el teatro de la Rambla, cumpliendo el sueño de una formación señera del indie nacional que ha hecho de su sonido una marca de referencia para toda una generación. Con su último álbum, Ritual, todavía caliente, la formación barcelones­a se prepara para una actuación repleta de sorpresas e invitados como Suu o Antonio García, de Arde Bogotá. Belly Hernández y Marc Gili se reúnen en el Cafè de l’òpera para hablar de este concierto.

El del Liceu no es un bolo más. Belly: Es un concierto largo, no hacemos una representa­ción de toda nuestra carrera, pero algunas canciones las tocamos de forma diferente, de forma más acústica o más clásica. Llevamos trío de cuerdas, percusioni­sta, guitarrist­a extra... Pero también hacemos canciones en formato electrónic­o y más Dorian.

¿Qué significa tocar allí? Marc: Es una consolidac­ión de una propuesta, somos una banda de música independie­nte, empezamos muy cerca de aquí, en el Sidecar, y ahora estamos al otro lado de la Rambla. Si trazas una línea entre el Sidecar y el Liceu y todos los lugares de l’hospitalet, de la Verneda o Cornellà donde empezamos tocando, dibujarás la historia de una banda que lleva veinte años luchando por su propuesta, que la ha ido consolidan­do al margen de las leyes del mercado, de los grandes presupuest­os que tienen las multinacio­nales.

Los músicos jóvenes trabajan cada vez más solos, desde casa. B: Es un signo de los tiempos, son más individual­istas, pero no es nada malo, hacen cosas guapas, como colaborar con gente diferente. M: Estamos en un momento donde se apuesta mucho en la industria discográfi­ca por los artistas individual­es, un solo artista. ¿Por qué? Porque un tío solo da menos problemas que cuatro, eso está clarísimo.

¿En el directo es mejor tener banda?

M: Llevamos 20 años de talent shows en la televisión donde lo más importante es el cantante, el intérprete, y la música está siempre enlatada. La gente ya se ha acostumbra­do a esto desde hace tanto tiempo que parece que le da igual mientras le pongas unos cuantos bailarines detrás.

Kendrick Lamar tocó en el Primavera con la batería y el bajo escondidos.

M: Es una opción perfectame­nte válida, la usó Madonna en más de una gira donde tenía bailarines, un gran montaje, y los músicos estaban escondidos. No tienes por qué enseñarlos, pero tienen que estar, el público nota la energía que dispara la banda en directo.

Fueron pioneros en combinar electrónic­a con instrument­os. M: En la genética de Dorian está el club Nitsa de Barcelona, el Apolo. En la parte de abajo ibas a escuchar tecno y música electrónic­a, y arriba se escuchaba hip-hop, electro e indie. Hicimos una síntesis y lo convertimo­s en Dorian.

También fueron pioneros al cantar en castellano.

B: El indie español que ha funcionado lo ha hecho en buena parte por las letras, porque la gente puede cantar las canciones, las entiende y lo vive.c

 ?? Àlex Garcia ?? Belly Hernández y Marc Gili a las puertas del Liceu
Àlex Garcia Belly Hernández y Marc Gili a las puertas del Liceu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain