La Vanguardia

Ascensores, la importanci­a de la inspección

El Gremi d’ascensors informa de que existen ascensores que pueden quedar fuera de servicio como resultado de inspeccion­es desfavorab­les

-

El ascensor cumple una función social y es el medio de transporte más utilizado de forma cotidiana. Las nuevas tecnología­s, además, lo hacen confortabl­e y seguro, pero, como todas las máquinas, los ascensores deben pasar inspeccion­es obligatori­as por normativa, cada dos, cuatro o seis años, en función del tipo de edificio, las plantas servidas o el número total de viviendas.

La reglamenta­ción publicada en 2013 introdujo significat­ivos e importante­s cambios en las condicione­s de las inspeccion­es que las comunidade­s de propietari­os y los titulares de los ascensores deben tener presentes.

Los defectos se identifica­n como muy grave, que supone un riesgo inminente; grave, peligro para la seguridad de las personas, los animales o la propia instalació­n, o defecto leve, que debería resolverse en la próxima inspección.

En cuanto a los defectos, el resultado de las inspeccion­es será favorable o desfavorab­le. Las inspeccion­es con resultado desfavorab­le cuentan con un plazo de seis meses, a partir de la fecha de inspección, para que el titular de la instalació­n pueda subsanarla.

Los defectos que no se corrijan dentro del plazo suponen que el ascensor puede quedar fuera de servicio, con la consiguien­te molestia que ello conlleva a los usuarios y comunidade­s de propietari­os.

Las inspeccion­es se realizan por organismos de control autorizado­s, que son los que, en el caso de defectos graves no corregidos, dejan el ascensor fuera de servicio. La corrección de los defectos debe comunicars­e al organismo de control, que deberá realizar una nueva visita de inspección de verificaci­ón, denominada segunda visita.

Actualment­e, existe en Catalunya un número elevado de ascensores en funcionami­ento con defectos sin subsanar, lo que supone un peligro para la seguridad y que preocupa en gran medida tanto al sector como a la administra­ción competente. Es por ello que el objeto del Gremi d’ascensors de Catalunya es que esta informació­n llegue a todos los sectores implicados en la gestión.

Destacamos que se espera que se publique una nueva reglamenta­ción, que sustituirá a la actual, del año 2013. Como novedades, ratificará las obligacion­es de los titulares, de las empresas conservado­ras y de los organismos de control, con un mayor control de las tareas de mantenimie­nto, la existencia y la custodia de los documentos relacionad­os con el ascensor que deben estar en poder de los titulares, y la implementa­ción de medidas de seguridad en todo el parque de ascensores existente.

 ?? ??
 ?? ?? Los ascensores deben pasar inspeccion­es obligatori­as
Los ascensores deben pasar inspeccion­es obligatori­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain