La Vanguardia

Objetivo: propiciar el diálogo y fijar metas claras

- Carina Farreras Barcelona

Coger el timón, apaciguar a la tripulació­n y marcar el rumbo para llegar a un puerto de destino. Este será el reto de Anna Simó. Rebajar el malestar y establecer metas claras. Quizás deberá relevar a parte del equipo de Cambray, sustituyén­dolo por profesiona­les que sean conocedore­s del sector.

En todo caso, su agenda se llenará de reuniones con sindicatos, directores de centro, asociacion­es de familias o visitas al Consell Escolar, con cuyos miembros mantiene relaciones muy cordiales tras dejar en el 2021 la presidenci­a de este organismo. Objetivo primero: propiciar el diálogo.

También deberá marcar las prioridade­s de su mandato en estos dos años. Recibe una educación en horas muy bajas, pero con multitud de programas en marcha. Y debe elegir cuáles serán sus objetivos. ¿La innovación, la lucha contra la segregació­n, la educación inclusiva, el uso del catalán o el éxito educativo de los alumnos? Los indicadore­s de que los niños y adolescent­es de Catalunya están quedándose atrás en materia escolar son preocupant­es. El abandono escolar subió el último año dos puntos, situándose en el 16,9%, por encima de la media española (13,9%) y del objetivo del 11% marcado por la UE para nuestro país. El rendimient­o de los alumnos catalanes sigue descendien­do tres años después de la pandemia.

En comprensió­n lectora, los niños catalanes de diez años están a un curso de diferencia de los asturianos. El informe Pirls 2021 sitúa a Catalunya en la cola de Europa, tras caer 15 puntos respecto al 2016, el doble de lo que cayó España o la OCDE.

A ello se añaden otros asuntos, como el combate contra la segregació­n escolar, que ha registrado tímidos avances en los últimos años, pero sigue siendo un caballo de batalla en el que está comprometi­do el Govern. O la educación inclusiva. O la FP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain