La Vanguardia

Retos: soberanía energética, sequía y Agència de la Natura

- Antonio Cerrillo Barcelona

Fomentar las energías renovables y acelerar el proceso de descarboni­zación de la economía es una de las tareas clave del nuevo conseller d’acció Climàtica. Catalunya acumula un gran retraso en la implantaci­ón de fuentes renovables. Todo ello conduce a que, si nadie lo evita, Catalunya pasará a depender de la gran batería verde que se está gestando en Aragón. ¿Hasta donde llega el concepto de soberanía energética en el ideario de ERC?

El Govern de Pere Aragonès modificó el decreto de implantaci­ón de las energías renovables para garantizar la participac­ión del territori en los proyectos; pero los resultados en estos dos años aún no se han hecho visibles.

El conseller deberá aliviar la situación de la agricultur­a, ante los recortes del riego agrícola, problema dramático para los regantes del canal d’urgell.

Y deberá dar pruebas de que es capaz de impulsar las obras urgentes (105 millones) del pacto del agua del Parlament para combatir la sequía en el área de Barcelona, mientras espera la llegada de fondos estatales para la nueva desaliniza­dora de Blanes.

Mientras tanto, sigue pendiente la ampliación de las zonas de especial protección para las aves del delta del Llobregat. El Govern se ha mantenido firme en su decisión de vetar una ampliación del aeropuerto de El Prat.

Acció Climàtica deberá afrontar la insuficien­te financiaci­ón de las políticas de conservaci­ón de la naturaleza y garantizar la transparen­cia del Fondo del Patrimonio Natural, que se nutre de los ingresos del impuesto del CO de los coches. Y deberá sacar del baúl de los recuerdos y hacer creíble la constituci­ón de la Agència de la Natura, creada por el Parlament el 2 de julio del 2020. ¡Hace tres años!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain