La Vanguardia

El FBI confisca teléfonos al alcalde neoyorquin­o por la financiaci­ón turca

- NUEVA YORK Correspons­al

Agentes del FBI confiscaro­n el pasado lunes dos teléfonos y un ipad al alcalde de Nueva York, Eric Adams, en lo que se considera una escalada en la investigac­ión federal respecto a si su campaña electoral del 2021 contó con financiaci­ón ilegal del Gobierno de Turquía y de otros que inyectaron dinero a sus arcas por posibles favores.

Todo muy peliculero. Según avanzó este viernes The New York Times, los investigad­ores se dirigieron al alcalde cuando estaba en la calle. Pidieron a su equipo de protección que retrocedie­ra y facilitara la operación.

Los agentes federales subieron al vehículo SUV de Adams, junto a él y, en cumplimien­to de una orden judicial, se incautaron de sus dispositiv­os electrónic­os. Se los devolviero­n al cabo de unos días. Al disponer de la orden judicial, las fuerzas de seguridad podían hacer una copia de la informació­n almacenada.

“El alcalde sigue comprometi­do en cooperar en este asunto”,

Los agentes ya hicieron una entrada y registro en casa de la jefa de recaudació­n de la campaña de Adams

señaló el letrado de su campaña, Boyd Johnson. “El alcalde no ha sido acusado”, aclaró. “Como expolicía, espero que los integrante­s de mi equipo sigan la ley y colaboren totalmente con cualquier tipo de investigac­ión, y yo continuaré haciendo exactament­e eso”, dijo Adams.

Ni él ni su abogado identifica­ron a los posibles implicados. La investigac­ión sobre la campaña del alcalde emergió el 2 de noviembre. El FBI registró esa jornada la vivienda de Brianna Suggs, de 25 años, jefa de recaudació­n de fondos del alcalde. Decomisaro­n dos ordenadore­s portátiles y una carpeta que llevaba la etiqueta “Eric Adams”.

Se indaga si su campaña, mediante testaferro­s, recibió dinero del Gobierno turco o de empresas vinculadas a ciudadanos turcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain