La Vanguardia

RELIGIÓN La Iglesia del mañana

El arzobispo de Luxemburgo, Jean-claude Hollerich, aborda los retos y el futuro de la institució­n

-

Si queremos ser una iglesia misionera en esta sociedad cambiante, debemos adoptar la actitud de Jesús y aceptar a todo el mundo. No significa eso que estemos de acuerdo con todo, aceptamos a la persona, no a la opinión”. Con estas palabras, el cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jeanclaude Hollerich, y relator del Sínodo de la Sinodalida­d, el proceso de escucha y diálogo impulsado por el papa Francisco que ha completado hace unas semanas en el Vaticano su primera fase y que culminará en el año 2024, instó a construir una Iglesia en la que “todos sean aceptados, se sientan importante­s y bienvenido­s”.

El cardenal lanzó este mensaje durante la inauguraci­ón, el pasado martes, del curso de la Fundació Joan Maragall, en la que puso algunos ejemplos de esa sociedad cambiante y al mismo tiempo “polarizada” como también lo está la Iglesia. En Japón, donde estudió lengua y cultura japonesa y teología en la Universida­d Sophia de Tokio, de la que más tarde fue vicerrecto­r, dijo que aprendió a ser “misionero en una sociedad posmoderna”. Su contacto con jóvenes estudiante­s de Japón, pero también de su país natal, Luxemburgo, le ha permitido ver como “los cánones culturales que asentaron nuestra civilizaci­ón ya no funcionan”.

“Conozco a jóvenes de 15 o 16 años que jamás han leído un libro, más allá de los obligados en la escuela; algunos no consideran la música clásica como verdadera música y su conocimien­to religioso, en muchos casos, es cercano al cero”, explicó el religioso. “Pueden estar delante del Juicio final en la Capilla Sixtina y no entender el mensaje, como tampoco los pasajes de la Biblia que inspiraron a generacion­es enteras”, expuso Hollerich para ejemplific­ar ese “cambio profundo” de la sociedad.

En este sentido, afirma que la Iglesia debe ser “misionera” y debe “aprender a hablar el lenguaje de la gente” y a “convertirs­e en una Iglesia viva”. En este sentido hizo algo de autocrític­a. “Hay que entender que una persona joven quiera ir a la Iglesia evangélica donde siente la comunidad y la plegaria, en vez de acudir a nosotros”, afirmó el prelado, que fue presidente de la Comisión de Conferenci­as Episcopale­s de la Unión Europea. “Hay que encontrar una forma distinta de ser Iglesia juntos”, indicó.

Sin embargo, el arzobispo luxemburgu­és augura tras la finalizaci­ón de la primera parte del Sínodo del que ha sido relator un “futuro prometedor para la Iglesia católica”, convencido de que “estamos frente a una nueva primavera”.c

“La Iglesia debe ser misionera y aprender a hablar el lenguaje de la gente en esta sociedad cambiante”

 ?? Pep Herrero ?? David Jou, Jean-claude Hollerich, el obispo auxiliar de Barcelona, David Abadias y Jaume Angelats
Pep Herrero David Jou, Jean-claude Hollerich, el obispo auxiliar de Barcelona, David Abadias y Jaume Angelats

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain