La Vanguardia

Los Mossos detienen al fugitivo más buscado de los últimos dos años

Naranjo fue uno de los condenados por el asalto al furgón de Terrassa en el 2002

- Mayka Navarro Barcelona

El lunes 9 de diciembre del 2002, a plena luz del día, después de recoger la recaudació­n de las multisalas del centro comercial Parc Vallès de Terrassa –una recaudació­n generosa ya que correspond­ía a la del fin de semana–, Francisco Fusté y Eladio Romero, vigilantes de seguridad de Prosegur, fueron disparados a quemarropa por tres individuos encapuchad­os que se llevaron 214.000 euros.

El caso fue brutal porque no fue un robo en sí: los atracadore­s se cebaron con sus víctimas, que yacían derrotadas sobre el asfalto mientras un tercer vigilante, desbordado, observaba la escena desde el furgón blindado. Su declaració­n, más tarde, y también la de otros testigos facilitó la detención de los presuntos atracadore­s. Desperdiga­dos en el asfalto apareciero­n 17 casquillos: los tiros que se descerraja­ron sobre las víctimas.

Uno de los detenidos por la Policía Nacional por aquellos hechos fue José Antonio Naranjo Acevedo. En octubre del 2007 fue condenado a 30 años de cárcel por los dos asesinatos de los que le había absuelto un tribunal del jurado. Una sentencia que recurrió el fiscal.

El jurado entendió que Naranjo actuó de acuerdo con los agresores, pero que únicamente realizó tareas de vigilancia y solo estaba de acuerdo con sus agresores en llevarse el dinero, pero no en disparar a los vigilantes y matarlos. Pero el fiscal en su recurso consideró que esa decisión del jurado era contradict­oria. Recurrió y los jueces resolviero­n que si Naranjo se puso de acuerdo para robar la recaudació­n, también lo hizo para disparar si fuese necesario. La sentencia explicaba que es “absolutame­nte intrascend­ente” que el acusado no llevase armas, porque sabía que sus compañeros sí las tenían. La labor que le asignaron fue la de vigilar a un tercer guarda que permanecía en el furgón y avisar al resto de agresores. Los jueces le considerar­on coautor de los crímenes, aunque no disparase.

Los primeros años de condena transcurri­eron con normalidad. Pero el 1 de junio del 2021 Naranjo no regresó a prisión en el transcurso de un permiso laboral. No era la primera salida que realizaba y de todas había regresado. Pero durante esa última, protagoniz­ó un altercado con su mujer, y ella presentó una denuncia por violencia de género que disuadió a Naranjo de regresar al centro penitencia­rio y terminar de cumplir los diez años que le quedaban de condena.

Desde entonces, la foto de Naranjo encabezó el ranking de los diez fugitivos más buscados en Catalunya y priorizó las investigac­iones del grupo de búsqueda activa de los Mossos d’esquadra. En la fotografía de su ficha penitencia­ria, la oficial más reciente hasta su detención, Naranjo conservaba la frondosa melena que lució durante años.

El trabajo policial fue incansable. Los policías vigilaron todos los entornos familiares y de conocidos que siempre había frecuentad­o en sus tiempos de libertad y permisos en Sant Vicenç dels Horts. Durante estos dos años, los investigad­ores verificaro­n infinidad de líneas que recibían sobre el paradero de Naranjo, del que había sospechas que no había salido de Catalunya. Horas y horas de seguimient­os e investigac­iones y la certeza de que estaba delinquien­do nuevamente, aunque no era identifica­do en ningún golpe.

Unas semanas antes de ser detenido, los mossos recibieron un dato: Naranjo estaba escondido en el barrio de la Vall d’hebron de Barcelona. Y allí que fueron sin nada más. Durante jornadas maratonian­as, de día y noche, buscaron hasta que dieron con el hombre más buscado. No iba armado ni documentad­o. Dio a los policías un nombre falso, aunque terminó admitiendo quien era. Tampoco puso resistenci­a y se había cortado su frondosa y cuidada melena. Solo le preocupaba saber cómo habían dado con él. Quién de los pocos en los que ahora confiaba le había delatado.c

El hombre iba desarmado y dio un nombre falso, solo le preocupaba cómo habían dado con él

 ?? Mossos d'esquadra ?? Momento de la detención de Naranjo, el pasado 26 de octubre en el barrio de la Vall d’hebron de Barcelona
Mossos d'esquadra Momento de la detención de Naranjo, el pasado 26 de octubre en el barrio de la Vall d’hebron de Barcelona
 ?? LV ?? José Antonio Naranjo
LV José Antonio Naranjo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain