La Vanguardia

Sinónimos de libertad

- Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Europa se encuentra en proceso de transforma­ción de la movilidad. Las bicicletas, que hace unos años eran simples compañeras para practicar deporte en muchos países, se han postulado últimament­e como solución para discurrir con agilidad por las ciudades. Mención especial merecen los patinetes eléctricos, que invaden las calles por doquier. Pero la proliferac­ión de estas alternativ­as para desplazami­entos de corto alcance no parece que vaya a restar protagonis­mo a los automóvile­s y las motociclet­as cuando se trata de viajar donde se quiera y a la hora que sea.

Los diferentes actores del transporte colectivo cubren múltiples necesidade­s, aunque jamás serán capaces de satisfacer las inquietude­s de todas las personas. Los autobuses permiten moverse adecuadame­nte por muchas ciudades, además de ser una de las mejores opciones interurban­as. Las redes de ferrocarri­l, con sus distintos niveles de velocidad, son adecuadas para viajar con sosiego. Los aviones resultan imbatibles en los trayectos largos, pese al entorno hostil de muchos aeropuerto­s. Y sobre el agua, los cruceros, tanto marítimos como fluviales, siguen siendo una vertiente inimitable de vacaciones. A través de nuestras vidas tenemos la oportunida­d de movernos cuando queramos al manillar de sendas bicicletas y patinetes. También podemos viajar en modernos vagones de tren, aviones de última generación o barcos cada día más gigantesco­s.

Pero ninguno de estos vehículos será capaz de proporcion­ar la libertad y el radio de acción que aportan los coches y las motos, los mejores aliados de las personas que no quieren ser esclavos de los horarios y las distancias.

Servicio fiel Coches y motos son los mejores compañeros para moverse

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain